La Miss Universo 2006, Zuleyka Jerris Rivera Mendoza, realizó un recorrido por los canales de Xochimilco al son de serenatas a fin de promocionar lugares típicos de México, debido a que en 2007 esta ciudad será la sede del certamen Miss Universo.
Alrededor de las ocho de la mañana, Rivera Mendoza llegó al embarcadero Nuevo Nativitas donde abordó una trajinera alegórica, adornada con flores naturales, en la cual realizó un recorrido de aproximadamente un kilómetro por los canales de esta delegación.
La reina de belleza se mostró complacida con el paseo, en el que fue acompañada por el jefe de la delegación, Uriel González Monzón, así como por los tres primeros lugares de la Flor Más Bella del Ejido 2006.
Orgullosa
Rivera Mendoza resaltó la belleza de este lugar y dijo que es asombroso el encanto que guarda la zona, ya que en México hay tierras tan fértiles como ésta en donde se cultivan una gran cantidad de flores.
La trajinera que trasladó a la Miss Universo llevaba la leyenda de “La más bella del mundo 2007? y fue adornada con un pavo real decorado con flores multicolores, además de que forma parte de las que participarán en el concurso de Canoa Alegórica que se celebra desde hace 222 años en esta demarcación.
En esta colorida barcaza fue paseada por Xochimilco la Miss Universo saliente.
Esta visita coincidió con las festividades que, desde tiempos prehispánicos, realizan los habitantes de esta jurisdicción y en las que se fusionan el agua, las flores, poemas y cantos, con la finalidad de rendir un tributo a las divinidades.
En estas tradiciones la flor tiene el significado de fertilidad, al igual que la mujer, por ello se realizan diversas actividades culturales como el concurso de trajineras adornadas con flores, en el que participan nueve embarcaderos y el certamen de la Flor más Bella del Ejido, entre otros.
Su confesión
Los entrenamientos y la dieta que llevaba Zuleyka Rivera antes de convertirse en Miss Universo fueron tan extremos, que no podía evitar desmayarse continuamente.
La beldad puertorriqueña confesó que se extralimitó con su físico al punto de la deshidratación debido a que los “súper fanáticos” del concurso, a quienes no identificó, le aconsejaron mal.
“Me mareaba todo el tiempo”, recordó Zuleyka en un aparte con la AP durante su visita a México, sede del próximo concurso.
Su condición se hizo evidente justo después de ser coronada como la mujer más hermosa del universo y previo a su primera rueda de prensa cuando tuvo un nuevo desmayo que llevó a muchos a pensar que algo no estaba bien con su salud.
En ese momento, Rivera explicó que el traje que utilizó, compuesto por múltiples cadenas de diamantes, era demasiado pesado y, junto al calor y la emoción, la dominó.
Hoy reconoce que su sobreentrenamiento fue lo que más contribuyó a su desvanecimiento.
“Yo estaba baja de peso”, dijo con sus ojos muy abiertos.
Afortunada
Una vez empezó su reinado los organizadores de la franquicia la mandaron a subir de peso, y poco a poco lo hizo.
Entonces le llovieron las críticas, en especial en algunos medios de comunicación en su país que consideraron que había engordado demasiado.
“Hasta cierto punto fue muy injusto, yo creo que se trató de una falta de información”, señaló.
La reina pasó un día lleno de risas y alegría.
“Yo creo que la sociedad y la moda tiene una mentalidad de belleza o un concepto que raya en la extrema delgadez” y son responsables de que ese canon se haya convertido en un estereotipo con el que se ejerce presión sobre las modelos, las cantantes y las candidatas a los concursos de bellezas, criticó.
“Lo más importante es que la belleza no se mide en el peso, sino en el talento y cómo se desenvuelve la persona en la sociedad”.