Una glamurosa alfombra roja se extiende desde ayer y hasta el 18 de septiembre para la 36 edición del Festival de Cine de Toronto, donde llegan celebridades como el actor Brad Pitt hasta la política conservadora Sarah Palin, musa de un documental.
Bono y The Edge, su guitarrista, han sido las primeras estrellas en brillar en Toronto con un filme sobre la legendaria banda irlandesa U2, “From the sky down”, dirigido por Davis Guggenheim, ganador de un óscar por “Una verdad incómoda” sobre el cambio climático.
También Brad Pitt llegó ayer para el estreno mundial de “Moneyball”, una película sobre el mundo del béisbol dirigida por Bennett Miller y con Philip Seymour Hoffman, por la que el actor bregó durante años y que coprodujo.
“Las películas sobre el deporte suelen hablar de victorias y de cómo superar los obstáculos”, afirmó Pitt en una rueda de prensa.
George Clooney llega presentar “The Ides of march”, un thriller político que dirige e interpreta, que ya abrió el Festival de Venecia.
Festival de documentales
Esta edición, que abrió por primera vez con un documental, exhibirá varias películas de este género, interpelando a la sociedad sobre temas diversos: “Into the abyss”, de Werner Herzog, sobre los corredores de la muerte; “Machine gun preacher” con Gerard Butler, sobre el reclutamiento forzoso de niños en Uganda; “Last call at the oasis” de Jessica Yu, sobre el agua, o “You Betcha!” de Nick Breommfield, sobre Sarah Palin. El domingo, un cortometraje de cuatro minutos marcará el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EUA.
Toronto no es un festival de competición, aunque el público y la prensa internacional otorgan premios, sino una gran plataforma de exhibición.