10/01/2026
12:01 AM

Dos actrices rusas defienden a Weinstein  

  • Actualizado: 24 octubre 2017 /

La industria del entretenimiento vive una gran polémica tras el enorme escándalo que rodea a Harvey Weinstein.

Redacción.

Dos actrices rusas han salido en defensa del productor Harvey Weinstein, que ha sido acusado de acoso y agresión sexual por numerosas intérpretes, modelos y empleadas como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Heather Graham. Pero lo que ha escandalizado a muchos rusos no es solo que hayan defendido la inocencia de Weinstein -con quien nunca han trabajado- sino que han justificado los abusos sexuales en el mundo del cine.

La revista digital 'Meduza' se propuso hacer una serie de entrevistas a actrices rusas para saber qué opinaban sobre el caso Weinstein donde Lubov Tolkalina y Agniya Kuznetsova dieron las polémicas declaraciones.

Tolkalina cree que no se puede diferenciar el 'acoso sexual de un romance de oficina'. Las redes sociales rusas han reaccionado con indignación ante las palabras de Tolkalina, conocida por haber hecho de Desdemona en Otelo y por protagonizar You I love, una de las primeras películas rusas en tratar la bisexualidad y la homosexualidad.

(George Clooney habla sobre el acoso sexual que sufrió su esposa Amal)

Tolkalina había asegurado '¿Qué importa cómo has conseguido el papel? Es bueno para todo el mundo: él se queda satisfecho, ellas se quedan contentas, y lo más importante los espectadores quedan complacidos.' dijo la intérprete en la entrevista.

Ante el aluvión de críticas Tolkalina tuvo que retractarse, este sábado a travpes de su Instagram dijo que sus palabras fueron tergiversadas 'hasta lo absurdo'. 'La violencia es un acto inhumano, pero estoy convencida de que en la mayoría de los casos existe la posibilidad de controlar la situación peligrosa', señaló Tolkalina, y agregó que hay que ser 'fuertes' y no tener miedo de 'pedir ayuda'. La actriz subrayó que 'hay una gran diferencia' entre ser víctima de un abuso sexual y 'aceptar una proposición indecente' para 'hacer carrera'.

En este segundo caso, según Tolkalina, 'hay que ser plenamente consiente de toda la responsabilidad que implica tal decisión'.

Asimismo, la actriz Agniya Kuznetsova (32) ha arremetido contra las víctimas afirmando que las mujeres son las causantes de todo: “Ellas tienen la culpa, no deberían actuar como prostitutas”. Para rematar, ha concluido que siente pena por la situación por la que está pasando Harvey Weinstein.

(Otro escándalo: Casi 40 mujeres acusan a cineasta James Toback de acoso sexual)

Al parecer este tipo de conducta machista es aceptada en Rusia, donde este año el presidente Vladimir Putin promulgó una ley que despenaliza la violencia doméstica; según la ley, las agresiones que causen dolor físico, pero no lesiones, y dejen moratones, arañazos o heridas superficiales a la víctima no serán consideradas un delito, sino falta administrativa y solo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con la cárcel.