El guitarrista Rico Stover fue asediado por los admiradores, quienes le solicitaron un autógrafo para conservarlo como recuerdo de tan magnífica presentación musical.
Después de las agradables escenas, el artista concede entrevista exclusiva a Diario LA PRENSA, donde expresa su admiración por la guitarra latinoamericana y deja entrever su preocupación por los nuevos géneros musicales.
El guitarrista estadounidense con 45 años de experiencia ha dividido su vida en investigar, editar, componer, recopilar y lanzar discos y libros acerca de la guitarra latina y confiesa que es una de sus máximas inspiraciones. 'A la guitarra hay que entregarse', expresa.
Sentimientos
¿Cuándo descubrió que tenía una pasión por la música?
A mis 15 años tuve el primer acercamiento con la música latina por mi experiencia de vivir en Costa Rica en un intercambio.
Allí compré mi primera guitarra y comencé a descubir una cultura musical variada. Al volver a California me lancé a estudiar la guitarra latinoamericana con el objetivos de dedicarme a lo que me gustaba, la música.
¿Pensó que éste sería el comienzo de una carrera profesional?
La verdad no, pero lo hice bien. Cuando uno hace algo bien lo intenta hacer profesionalmente y con el tiempo lo sigues haciendo. Hoy 45 años después estoy haciendo lo que siempre me gustó.
¿Cómo transporta sus sentimientos al público a través de las cuerdas de una guitarra?
¿Cómo lo hago? No sé... lo hago.
Me entreno todos los días por lo menos dos horas, pero varía si tengo un concierto o gira musical.
¿Qué significa la guitarra para su vida?
Es uno de los temas más grandes y especialmente la guitarra latinoamericana porque me di cuenta en 1972 que este instrumento latino es diferente al europeo, ya que es una escuela entera y otro capítulo dentro de la música.
¿Por qué este problema?
No había una conciencia en los concertistas sobre la guitarra latina, pero hoy en día ya hay guitarristas que dedican un espacio de sus conciertos a la música latina.
Me siento orgulloso de lo que he hecho, investigar, publicar, componer, recopilar y escribir, han sido un factores para crear lo que es hoy el conocimiento y valorización de la guitarra latinoamericana.
¿Como transmite tanta pasión sin ser latinoamericano?
La cultura latina es apasionante, intensa, rítmica... teniendo tanta experiencia en estudiarla me han enseñado que si no tocó así es aburrido. Hay que interpretar con mucha fuerza e intensidad. Ahora lo hago automáticamente.
¿Qué significa expresarse con su música?
El tocar música no es un simple acto de demostrar maestría; claro, hay que tener dominio, pero eso no es la meta. Debe expresarse algo que desee decirse sobre la condición humana con armonía y profundidad. Estoy siempre en eso de hacerlo con pasión y devoción.
¿Cómo percibe la actitud de los admiradores?
Me siento privilegiado que la gente me felicite por hacer lo que disfruto, pues muchas personas en su vida tienen que trabajar en algo que no les gusta ni les anima.
¿Qué aspectos del guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré influyeron en su vida?
Es uno de los más grandes genios de la guitarra en todos los tiempos. Yo, al lado de Barrios no soy nada, pero él no tuvo éxito; murió pobre y olvidado a los 59 años en El Salvador. A mí me tocó rescatar y difundir su obra.
¿Qué piensa de la globalización musical?
Es un problema, ya que si un joven no tiene la oportunidad de conocer la música clásica, ésta no va entrar en su cerebro.
Frases
'Lo que se ve hoy en la música sólo es una cosa, hay que buscar otras formas e interesarse en crecer musicalmemte porque sino se quedará en lo superficial'.
'En cuestión de música tenemos muy poca educación en las escuelas. Si no puede escuchar a Mozart está perdido porque su cerebro no funciona, porque él es uno de los grandes genios'.
Invitación
Concierto de Rico Stover
Hoy
Hora: 07.00 pm
Lugar: Teatro Nacional Manuel Bonilla