Terminaron los días de Semana Santa y ahora sólo quedan las quemaduras del sol, resacas de comida ingerida en grandes cantidades y una piel por recuperar.
Las vacaciones siempre son reconfortantes y un momento de relax para toda la familia, pero la mayoría de las veces se convierte en un martirio cuando acaban.
¿Por qué? casi siempre el exceso de sol provoca daños en la piel, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y hasta estrés una vez que el cuerpo se relaja en casa.
El dermatólogo Cándido Mejía explica que es normal que la piel sufra en estos días de calor porque la gente no sabe cómo cuidarla y abusan del bronceado solar y éste siempre trae graves consecuencias como las quemaduras, envejecimiento prematuro, manchas y alergias.
Qué hacer
El especialista ofrece algunas recomendaciones para sanar las quemaduras solares y otros daños.
Lo más importante es hidratar la piel mediante la ingesta de líquidos y frutas que contengan cantidades de agua.
Después es necesario la hidratación a través de cremas humectantes a base de vaselina, úrea y ceramidas.
Cuando hay quemaduras fuertes es bueno aplicar cremas de sábila, ésta tiene propiedades curativas y refrescantes que ayudan a sanar de forma rápida y además, elimina manchas.
El experto asegura que una quemadura tarda de tres días a una semana en sanar y por eso es necesario usar medicamentos para evitar daños a futuro como un posible cáncer de piel.
Trucos caseros
Las compresas de manzanilla pero frías son buenas para eliminar el ardor en la piel y hasta el dolor muscular, se recomienda aplicarlas por la noche.
También puede hacer uso de la calamina, que es una loción calmante que se aplica a los bebés cuando tienen varicela, tiene los mismos efectos beneficiosos en las quemaduras.
Cuando la persona tiene insolación, fiebre, dolor de cabeza y náuseas es mejor ingerir analgésicos a base de acetaminofen y no es aconsejable el consumir alimentos pesados porque el estómago no tiene fuerzas para digerir la comida. La base de la cura está en la ingesta de mucha agua y líquidos naturales.
Alimentación
Para desintoxicar el organismo de las bebidas y cócteles veraniegos así como la alimentación a base de mariscos es mejor el consumo de ensaladas que contengan muchos vegetales verdes ricos en hierro y ácido fólico, dice la nutricionista Danori Carbajal.
También es importante tomar mucha agua, jugos de frutas que contienen cantidades de vitaminas y tomar un buen desayuno para iniciar bien el día y ponerle ánimo a toda la semana de trabajo.
La gente siempre abusa del sol y lo malo es que la piel al final resulta con enfermedades difíciles de tratar.
Cándido Mejía
Dermatólogo
Consuma
Ensaladas
Una combinación de vegetales verdes con rodajas de tomate y un poco de atún es una rica opción para almorzar.
Jugos
La jugoterapia es muy utilizada en las dietas de desintoxicación del organismo, inicie con los jugos de naranja.
Opción
La papaya es una fruta rica en vitaminas y minerales, ayuda en la digestión de otros alimentos.
Tips
Evite recibir más sol durante las próximas semanas, recuerde que el daño solar es irreversible.
Si estos días no usó protección solar, esta semana es el momento de empezar a cuidar su piel con una pantalla solar.