Hoy en día todavía muchas personas se pregunta, ¿qué es parálisis facial?
Existen mitos sobre cómo se produce, quiénes lo padecen, y si afecta el cerebro. En esta primera parte vamos a evacuar algunas dudas comunes. La próxima semana terminaremos con los métodos terapéuticos.
Cuando se padece esta enfermedad es importante estar al tanto de nuestra salud física como mental. ¿Por qué mental?, “porque es una enfermedad con un transtorno que genera muchos conflictos como complejidad, baja autoestima y visión pesimista del futuro. La persona se aísla, anda malhumorado y siempre existe el temor a que se repita”, nos dice el psicólogo Víctor Salgado.
Para que ya no queden dudas del tema, el Neurólogo Allan Álvarez nos responde preguntas básicas sobre este mal que aqueja a muchas personas.
¿Qué es parálisis facial y cuántos tipos existen?
Hay dos. Parálisis central donde lo que se afecta es la estructura o tallo del cerebro, solamente afecta la parte inferior, por la mandíbula, es más grave porque afecta el cerebro.
Parálisis facial periférico es cuando se afecta la parte periférica del nervio fuera del cerebro, y afecta la mita de la cara.
¿Qué nervio es el que se daña en este episodio?
El nervio facial, existen doce nervios llamados nervios craneales, cada uno con su función y en este caso se daña el séptimo nervio que es el facial.
¿La parálisis se vincula al estrés?
Exactamente la causa no se sabe pero en algunos casos si se ha dado en momentos de estrés, pero se le ha achacado a causas virales, hay cantidad de virus que afectan a este nervio, siendo ésta la teoría más aceptada.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunas personas sienten dolor detrás del oído los sonidos le ofenden, empieza el lagrimeo en el ojo y les cuesta cerrarlo, a medida que se desarrolla la parálisis sienten que la boca se vuelve hacia un lado y no puede retener los líquidos en ella. Luego no logran arrugar bien la frente.