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Portman, portentoso cisne en busca de la gloria

  • 24 febrero 2011 /

Natalie Portman es para muchos la favorita para ganar el Óscar a mejor actriz porque...

Natalie Portman es el nombre que suena en boca de todos para llevarse el Óscar en la categoría de Mejor Actriz por su protagónico en la película “Cisne negro” este domingo 27.

¿Por qué los pronósticos se inclinan por la intérprete de Nina? Algunas de las razones de peso es que Natalie se ha llevado importantes premios este año. Premios que representan buen augurio para un nominado a los Óscar.

Veamos: el Globo de Oro, el Bafta, el reconocimiento del Sindicato de Actores de EUA y los galardones de las asociaciones de críticos de Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Florida, Kansas City y Las Vegas, entre otras. Virtualmente es la ganadora, aunque nunca se descarta alguna sorpresa de los críticos de la Academia.

Cuando a la actriz le preguntaron si creía que con este cinta se llevaba el óscar, simplemente respondió: “Realmente lo mejor del filme es que todos parecen tener una muy buena respuesta cuando la ven. Es provocadora y muy emocionante, puro entretenimiento y parece que les gusta a todos. Es muy halagador que la gente hable del óscar, pero lo que buscamos realmente es que la gente se conecte con nuestra película. Ese es el mejor premio. Y es un verdadero honor”.

Juego físico y emocional

Portman es, sin duda, lo mejor de una película que oscila entre los extremos narrativos y visuales y que se caracteriza por una irregularidad que oculta sus virtudes. Basándose en la dualidad del ballet “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky, el director Darren Aronofsky construye una historia en la que la primera bailarina de esa pieza, Nina (Portman) vive en carne propia los cambios de su personaje.

Eso permite contemplar la evolución de una joven frágil y perfeccionista, introvertida, temerosa y dominada por una madre posesiva, que debe ser capaz de mostrar las dos caras opuestas de un mismo personaje, el cisne blanco y el cisne negro.

La ductilidad de Portman le permite adaptarse a los cambios que exige un guión que juega continuamente con los opuestos tanto físicos como metafóricos y que le lleva de la niñez a la esquizofrenia sin pasos intermedios.

La cuestión está en si “Black swan” hubiera tenido la repercusión que ha tenido sin una interpretación como la de Portman, algo muy dudoso para una película complicada y retorcida, un buen ejemplo del cine que le gusta a Darren Aronofsky, responsable de películas como “The wrestler” (2008) o “Requiem for a dream” (2000).

Un proyecto de ocho años

La nominada acepta que la danza le dejó lecciones que nunca el cine le había dado: “Resultó una enorme lección de actuación, porque el cine es un medio muy visual, no es un medio de palabras. Y la danza, obviamente, se expresa solamente con el físico. Yo no tenía idea de los detalles, cómo se mueven las puntas de los dedos o el lugar donde van los ojos en la cabeza para dar una vuelta y todo lo que se puede expresar con diferentes partes del cuerpo. La película además se concentra demasiado en mi cara. Y es algo que afectó mi carácter, moviéndome en una forma diferente para sostener el cuerpo, levantar o bajar la cabeza… Produjo muchos cambios en temas a los que antes nunca le había prestado atención”.

¿Y emocionalmente cómo la afecto “Black swan”? “En ese sentido corrí con la ventaja de haber hablado del tema ocho años atrás con el mismo director. Empezamos las primeras conversaciones en 2002, cuando yo todavía estaba en la universidad. El proyecto se demoró muchísimo, pero la idea original que tenía es como terminó mostrando el cine.

Sólo teníamos la idea, pero las escenas estaban diagramadas, con los puntos importantes y el ambiente general. Era algo que en cierta forma existió en mi cerebro durante un tiempo muy largo. Pude procesarlo. Y poder sentarme para imaginarlo durante ocho años fue una gran ayuda”.

Un repaso por la historia de los famosos premios

2005
- La 78 gala se realizó el 5 de marzo y Jon Stewart fue el maestro de ceremonias.

- Cuatro películas se llevaron tres premios cada una: “Crash”, “Brokeback mountain” y “Memorias de una geisha”. Pero el codiciado premio a la mejor película fue para “Crash”, de Paul Haggis.

- Ang Lee ganó el óscar como Mejor Director por “Brokeback mountain”.

- George Clooney consiguió la estatuilla como actor secundario por “Syriana”. Y como actriz de reparto ganó Rachel Weisz por “El jardinero fiel”.

-Las interpretaciones principales las consiguieron Reese Witherspoon por “En la cuerda floja” y Philip Seymour Hoffman por “Capote”.

2006

-Ellen DeGeneres fue anfitriona de la gala realizada el 25 de febrero.

- Tanto la ganadora de la noche, “Infiltrados” de Martin Scorsese, como “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, partían con seis nominaciones y se quedaron con cuatro premios la primera y tres la segunda.

-Las grandes perdedoras fueron “Dreamgirls” (de ocho candidaturas sólo dos premios) y Babel (siete candidaturas, un premio).
-La cinta de Scorsese obtuvo los dos premios más importantes: Mejor Película y Mejor Director.

2007

- El 24 de febrero de 2008 la ceremonia de los galardones cumplió 80 años. El encargado de llevar la gala fue el cómico Jon Stewart.

- Cuatro cintas partían como favoritas: “No es país para viejos”, de los hermanos Cohen; “Pozos de ambición”, de Paul Thomas Anderson; “Expiación”, de Joe Wright, y “Michael Clayton”, de Tony Gilroy.

El filme de los Cohen fue el gran ganador al lograr los premios de mejor película, dirección y guión adaptado.

- Javier Bardem gana la mejor interpretación masculina de reparto por el papel de malo en “No es país para viejos”.