Cuanto más temprano se realice un diagnóstico de cáncer de seno más posibilidades habrá de erradicar esta enfermedad. Hoy que se conmemora el Día mundial, las mujeres, sobre todo, están llamada a llevar la voz de alerta a más personas para que prevengan este mal.
Para recordar la lucha que siguen muchas mujeres y las sobrevivientes a nivel nacional, el Comité del voluntariado nacional de prevención de cáncer de mama invita a todas las mujeres y caballeros a vestirse hoy de rosado o llevar algún accesorio de ese color para recordar que la prevención es el arma para vencer esa enfermedad.
Datos alarmantes
En este día se insistirá en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se descubre este tipo de cáncer.
El cáncer de mama es una enfermedad que cada día cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades, aunque sólo un 6% de los casos se da en menores de 35 años. El cáncer de seno es el tumor más frecuente entre la población femenina. En los últimos años su incidencia ha aumentado de forma alarmante.
Según el informe mundial sobre el cáncer, el análisis mundial de la morbilidad más completo realizado hasta la fecha revela que la incidencia del cáncer podría aumentar en un 50% en el año 2020, cuando habrían 15 millones de nuevos casos. El informe también demuestra que los modos de vida saludable y la actuación de los gobiernos y profesionales sanitarios en el campo de la salud pública, pueden frenar esa tendencia y evitar hasta un tercio de los cánceres en todo el mundo.
Proyección nacional
Las fundaciones, comités, organizaciones y hospitales privados se han unido para desarrollar actividades para la prevención de esa enfermedad. A través de la campaña “Favor de tocar, es por tu vida”, se pretende que las mujeres en edad reproductiva se realicen mensualmente un autoexamen de senos. Las mujeres de 40 años en adelante deben realizarse, además del autoexamen, la mamografía para determinar si encuentran algún tumor para atacarlo de forma temprana.
Las actividades
La Liga contra el cáncer realizará hoy una charla sobre cómo prevenir el cáncer de mama en las instalaciones de Diunsa, la cual estará dirigido al personal y familiares de los trabajadores. Se efectuará a partir de las 8.00 de la mañana y será impartida por la doctora Suyapa Bejarano.
Si desean apoyar a la Liga, durante esta semana tendrán una exposición de productos en Diunsa con el mensaje contra esta enfermedad.
Los fondos son destinados a apoyar a las mujeres de escasos recursos económicos que no pueden pagar una mamografía, radioterapia o quimioterapia.
Para conmemorar el Día nacional de prevención de cáncer de seno, que en nuestro país se conmemora el 25 de octubre, las organizaciones han programado una serie de actividades que se desarrollarán el día 26. En las instalaciones de Diunsa se impartirá otra charla sobre “Cómo prevenir el cáncer de mama” dirigida a los clientes desde las 4.00 a las 5.00 pm. El expositor será el oncólogo Manuel Maldonado. El Comité de voluntariado de la décima campaña nacional de prevención de cáncer de mama, también invita a la gran caminata de “solidaridad por la vida”.