10/12/2023
01:58 PM

No se quede sin energia

Algunas mujeres pueden sentirse demasiado cansadas, sin deseos de realizar alguna actividad y con un sentimiento de tristeza, éstos son síntomas del síndrome de fatiga crónica.

    Algunas mujeres pueden sentirse demasiado cansadas, sin deseos de realizar alguna actividad y con un sentimiento de tristeza, éstos son síntomas del síndrome de fatiga crónica.

    Este problema es considerado como una afección de cansancio o agotamiento fuerte y prolongado, que no se alivia con el descanso, lo recomendable es que la mujer busque tratamiento médico o tome medidas alternas.

    El médico siquiatra Rolando López detalla que el síndrome de fatiga crónica puede ser considerado como una condición, ya que la persona con los mínimos esfuerzos se cansa. “Por lo general la persona se cansa después de varias actividades que ha realizado sin ningún esfuerzo”.

    Diversas causas

    Para empezar se debe establecer qué causa ese problema, el primer paso es realizar un examen físico para comprobar si ese mal se origina en algún órgano.

    López comenta que el síndrome puede ser causado por la tiroides, hormonas deficientes, anemia, enfermedades cardíaca y pulmonar que pueden causar la fatiga.

    La segunda posibilidad es que la mujer se encuentre ansiosa o que sufra de una depresión, “cuando una persona tiene un problema y le está causando ansiedad por estar pensando en ello, consume más energía provocando el cansancio y luego dando paso al síndrome”.

    Esta enfermedad se presenta sobre con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.

    El principal síntoma es la fatiga o cansancio, nunca experimentado hasta tal grado que dura al menos seis meses y que no se alivia con el reposo en cama.

    Además puede sentir fatiga tan intensa que limita las actividades. “La mujer puede dejar de disfrutar de las cosas que hacía antes”, explica el experto.

    La mujer puede no sentirse descansada después de haber dormido suficiente tiempo. Presenta problemas de falta de memoria u otros síntomas similares que incluyen dificultad para concentrarse, confusión o irritabilidad.

    El médico siquiatra dice que si en el aspecto físico de la persona está bien, debe investigarse el ámbito emocional, “para ver qué conflicto está llevando a la persona a ese estado y cómo se puede resolver”.

    En algunas ocasiones, la mujer no se da cuenta que un determinado problema está causando ese síndrome.

    Para tratarlo se debe realizar una terapia cognitiva conductual.

    “Con esa terapia se le proporcionan herramientas para ayudarle a resolver los problemas”, comenta. Además, se pueden incluir fármaco terapia, los cuales le devolverán la energía que necesita para realizar su actividad y continuar con su vida normal.