El Vaticano decidió difundir a través de Internet composiciones de música 'santa' para ayudar a la meditación de Cuaresma de los fieles católicos en todo el mundo.
A través de su sitio oficial y en el apartado 'Cuaresma 2009', el internauta puede ingresar a un menú que le permitirá acceder a las melodías del Coro de la Capilla Sixtina y el Pontificio Instituto de Música Sacra.
La Sixtina es el coro más antiguo de música sacra y desde hace siglos interpreta piezas durante todas las ceremonias encabezadas por el obispo de Roma. Está dirigido por el sacerdote Giuseppe Liberto, conocido como el 'maestro de música del Papa'.
Los cantos
Monseñor Giuseppe Liberto, director de la Capilla Musical Sixtina, en una reciente conversación mantenida con Renzo Allegri y publicada por Zenit, explicaba que esta música no ha sido compuesta 'para un concierto o para un espectáculo. Nace para la liturgia'. Por eso, explica, él no califica a esta música como 'sacra', sino que prefiere la expresión 'música santa'.
La página ofrece cinco himnos cuaresmales, con la letra y la música, entre los que se encuentran 'Me invocará y le escucharé', 'Señor, muéstrame tu rostro', 'Si tu conocieras el don de Dios', 'Alégrate, oh, Sión' y 'En ustedes pondré mi espíritu'.
Pincha en cada una de las composiciones y se abre automáticamente en el Windows media player.
En la misma sección se encuentran otros himnos para momentos religiosos como las vísperas, matutino, tiempo pascual, solemnidades y fiestas; también celebraciones eclesiales.
La página web cuaresmal del Vaticano también ofrece pasajes interpretados por el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, institución académica y científica erigida por la Santa Sede, presidida por monseñor Valentín Miserachs Grau.
Más contenido
Otro apartado de esta sección especial sobre la Cuarema ofrece el mensaje para la Cuarema 2009 del Papa Benedicto XVI, que este año se enfoca en la necesidad de practicar el ayuno y la oración. Además, bajo el título 'Palabras del Santo Padre', se presentan discursos y homilías pronunciados por el Papa en diferentes eventos. Todo este material se ofrece en trece idiomas.
Los feligreses también pueden ver el calendario de las celebraciones presididas por el Papa Benedicto XVI durante este año.
De acuerdo con la Santa Sede, se han publicado las composiciones sacras con el 'objetivo de ayudar a personas de todo el mundo a vivir el espíritu de recogimiento propio de la Cuaresma'.
La Cuaresma es un período de cuarenta días en el calendario católico, antes de la celebración de la Pascua Católica, tiempo durante el cual la Iglesia recomienda sobriedad, ayuno y mortificación, incluso en la música.
- Al ingresar a www.vatican.va, escoja idioma español y luego, en la parte superior del sitio, la opción 'Cuaresma 2009'.