15/12/2025
05:14 AM

Muere Ronnie James Dio

  • Actualizado: 18 mayo 2010 /

“Hoy mi corazón está roto. Ronnie murió a las 7.45 am del 16 de mayo”, escribía Dio en este comunicado publicado en la página web del cantante.

    El cantante estadounidense de heavy metal Ronnie James Dio, que sustituyó en 1979 a Ozzy Obsourne al frente de Black Sabbath, falleció el domingo a los 67 años a causa de un cáncer de estómago, informa en un comunicado on-line su viuda y representante, Wendy Dio.

    “Hoy mi corazón está roto. Ronnie murió a las 7.45 am del 16 de mayo”, escribía Dio en este comunicado publicado en la página web del cantante.

    Elf y Rainbow habían sido las dos bandas de Dio, nacido en Portsmouth, New Hampshire, EUA, en 1942, antes de fichar por Black Sabbath, como sustituto de Ozzy Osbourne en uno de sus intentos de desintoxicación.

    Exitosa carrera

    En la página web del grupo le despiden citando su canción “Heaven and hell”, del disco homónimo con el que debutó en la banda en 1980.

    Tras ese primer disco grabó “Mob rules” y el directo “Live evil” y, aunque se desligó de la formación a principios de los 80, grabó con ellos un disco en 1992 -“Deshumanizer”- y dio una ultima gira mundial a lo largo de 2007 y 2008.

    Tras su paso por esta banda pionera del heavy metal, Dio comenzó una carrera como solista en 1983 con el éxito de “Holy diver” -en cuya portada el diablo hacía los cuernos con la mano al estilo roquero-. Su último trabajo de estudio fue “Master of the moon”, de 2004, aunque en 2006 editó el disco en directo “Holy diver live”.

    “Muchos, muchos amigos y la familia fueron capaces de darle el último adiós antes de que muriera plácidamente. Ronnie sabía lo mucho que era querido por todos”, explica su esposa.

    “Agradecemos el amor y el apoyo que nos han dado. Por favor, dennos unos días de privacidad para gestionar esta terrible pérdida. Por favor, saben que los quiso mucho a todos y que su música vivirá para siempre”, concluye el comunicado.

    Ronnie James dejó una canción para el recuerdo en la que consiguió reunir, por primera y única vez, a prácticamente todas las estrellas heavies del momento. Lo hizo en 1987 para recaudar dinero en la lucha contra el sida: “We’re stars”. Miembros de Judas Priest, Iron Maiden, WASP, Twisted Sister, Dokken, Yngwie Malmsteen, Y&T y Quiet Riot -entre otros- se sumaron a esta buena causa y formaron Hear ‘N Aid. Hoy en día este tema y video son considerados una rareza en el género, un diamante que Dio pulió.