10/07/2025
12:58 AM

'Me avergüenzan los ruidos vaginales en la intimidad”

Lea la columna del sexólogo Manuel Orellana

Me dan pena los ventosos que me salen de la vagina cuando tengo sexo con mi esposo; a veces no quisiera tener más intimidad.

Es frecuente que las mujeres experimenten los ruidos vaginales durante el acto sexual, lo que no indica problemas de salud, ya que forman parte de un proceso natural del cuerpo.


No tienen mal olor, tampoco son producto de mala digestión. Este peculiar ruido se genera por el efecto de los músculos vaginales que se contraen y se estiran continuamente al momento del acto sexual, lo que hace que el aire entre y salga con facilidad quedando este atrapado en los pliegues del conducto vaginal.


En el momento en que estos pliegues se separan impulsados por el movimiento de la zona cervical y principalmente el área de la vagina, es entonces que el ruido es bastante parecido al que se produce con los gases intestinales.


Para evitarlos hay algunas posiciones sexuales que no debe realizar, como “el perrito” o “la sorpresa”. Otra manera es variar el ritmo de la penetración y desacelerar. Además, realizar la práctica de los ejercicios de Kegel para el área vaginal, la cual contribuye a tonificar los músculos de la zona para que no estén tan flácidos.

Se han dado casos en mujeres jóvenes, pero no es muy habitual, ya que la debilidad de la musculatura en ellas está determinada en la precocidad sexual.

Haga los siguientes ejercicios: allí donde está sentada frunza el ceño anal como cuando detiene a voluntad el acto de orinar e interrumpa el mismo cuantas veces lo desee.


En la mayoría de las ocasiones estos ruidos ocurren cuando los hombres retiran el pene de la zona vaginal de una manera abrupta o rápida.