En la Feria Internacional de Robots de Próxima Generación que recién se desarrolló en Osaka, Japón, el robot Motoman SDA10 se convirtió en una de las grandes atracciones.
Este prototipo es capaz de cocinar okonomiyaki, una especie de panqueque típico de Japón. Motoman SDA10 pesa 220 kilos y mide 1.35 metros de altura, se le han incorporado quince articulaciones, siete en cada brazo y una en el torso que le permite rotar sobre sí mismo. Con ellas es capaz de realizar una serie bastante compleja de movimientos.
El país asiático se mantiene a la vanguardia en el diseño de robots que cada día más realizan con precisión tareas cotidianas propias de los humanos.
En el comercio
Diciembre es una temporada que las compañías japonesas aprovechan para presentar y probar nuevos prototipos.
El Robovie II, de aspecto similar al humano, por ejemplo, participó en un test en un centro comercial de la ciudad de Osaka con clientes 'indecisos' y les comunicó 'hablando' los posibles destinos de compras que podían ser interesantes para ellos.
Para los comercios, estos robots podrán funcionar como medio de promoción, explicó Takaaki Akimoto, director del ATR Intelligent RoboticsCommunication Laboratories en Seika, que desarrolla los robots.
Con ayuda de sensores, los robots pueden distinguir en la forma de caminar de las personas si alguien se dirige decididamente a una tienda o a un restaurante o si está 'indeciso', dijo Akimoto.
Además de Robovie II, fueron probados en Osaka, cerca de los Universal Studios de Japón, otros tres tipos de robot. Entre ellos, el Wakamaru, desarrollado por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries, que puede 'presumir' qué es lo que un consumidor necesita.
Esta máquina 'observa' qué carteles mira el cliente. El robot muestra luego en un monitor las informaciones que 'cree' que esa persona está buscando. Los robots están conectados en red para ofrecer a las personas los mejores servicios posibles.
Por ahora, sin embargo, aún no hay planes para utilizar estos robots comercialmente.
Ante el envejecimiento veloz de la sociedad japonesa, numerosas empresas e institutos de investigación del país están trabajando en el desarrollo de robots humanoides y de otro tipo, que puedan asistir a las personas como mano de obra o compañía en la vida cotidiana.
Ray Hannnond, en su libro 'El mundo en 2030', escribe que en poco más de veinte años los humanos estarán rodeados de robots de plástico que podrán cuidar a sus hijos y permanecerán continuamente conectados a Internet por medio de un sistema de interconexiones neuronales.
Robots soldados para evitar crímenes de guerra
EUA. El Pentágono de Estados Unidos contrató a un científico británico para crear soldados robot que no puedan cometer crímenes de guerra como sus camaradas humanos.
Según el periódico inglés Daily Telegraph, la Armada y la Marina estadounidenses contrataron a expertos en ética para construir máquinas que prevengan la creación de un robots amorales al estilo Terminator.
Para 2010, EUA habrá invertido unos 4 mil millones de dólares en programas de investigación por los llamados 'sistemas autónomos', el término militar utilizado para los robots, sobre la base de que estos aparatos no tengan el deseo de venganza de los humanos.
- El Motoman SDA10 tiene un peso de 220 kilos y mide 1.35 metros de altura, incorporando quince articulaciones, siete en cada brazo y una en el torso.
- Reconoce instrucciones de voz e identifica los ingredientes que se quieren en la comida. Este prototipo ha dejado sorprendidos a todos.