21/12/2025
10:16 AM

La verdad no es dulce

Cuando hablamos de azúcar generalmente pensamos en la que utilizamos comúnmente en la mesa pero en realidad existe una gran variedad

    El consumo de edulcorantes, aditivos alimentarios, edulzantes o como le quieras decir, son empleados para endulzar un buen número de alimentos; estos han experimentado un notable auge en los últimos años. A ello, ha contribuido los productos “light”, de los que se espera un equivalente de dulzura similar a la de los alimentos, pero con un nível calórico inferior. Cada endulzante natural tiene su sabor peculiar y sus ventajas e inconvenientes. Lo ideal es pedir consejos a un médico especialista en nutrición, especialmente los diabéticos.

    El azúcar natural se puede dividir en dos categorías: la de los alimentos y la que nosotros agregamos a la comida. Lógicamente la primera viene siendo la más natural, porque proviene de las frutas, los vegetales y los lácteos. (fructosa y lactosa). A diferencia de los otros tipos de “endulzantes naturales”, la fructosa y la lactosa proveen vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo.

    Según la doctora nutricionista de Metta Sudio, Tania Velásquez, existen muchos mitos acerca de los “endulzantes naturales”. Se dice que no existe ninguna diferencia en términos de nutrientes entre el azúcar de mesa y la miel de abeja. Onza por onza el contenido de estos dos es el mismo. La miel contiene más calorías y más azúcar, por consecuencia endulza más fácilmente”. “El azúcar morena no es nada más que cristales de azúcar con melazas agregada para saborizar. La diferencia es que el azúcar blanco ha sido refinado. La cristalizan del jugo de caña o de remolacha. Si nosotros evaporizáramos este líquido sería azúcar cruda, pero difícilmente la podríamos consumir por todas sus impurezas”, aseguró la doctora.
    A final de cuentas todo se convierte en glucosa en el cuerpo. En resumen, cambiar el azúcar blanca por miel, u otro azúcar moreno, no hace más que engañarnos sólo porque son más naturales.

    Tipos de endulzantes

    • Azúcar integral: se saca a partir de la melaza o miel de caña.
    • Las Melazas: se obtienen de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. Estás pasan de manera gradual al torrente sanguíneo, son ideales para diabéticos.
    • La miel: es un endulzante natural más antiguo, es una mezcla especial de glucosa y fructosa.
    • Sirope de agave: Se obtiene de un cactus y fue utilizado por los Incas y Aztecas. Tiende a regular los niveles de glucosa.
    • Sirope de arce: es un jarabe obtenido del jugo de un árbol típico de Canadá y países nórdicos.