Después de su jubilación, Reina Paredes creyó que todo se había terminado para ella. Ése es un pensamiento que a todo jubilado se le cruza por la mente. Se pregunta qué hará después del retiro, piensa que ya no es útil y tiene temor porque se siente excluido.
Pero la vida de Reina cambió. Esos pensamientos quedaron en el olvido desde que ingresó a la Asociación de Maestros y Jubilados. En ese lugar encontró felicidad, emoción y compañerismo. Paredes es integrante de la marimba de la asociación y participa en todas sus actividades. Leticia Ramírez es coordinadora del departamento de gerontología del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio, Inprema y asegura que tienen muchos beneficios.
“Les enseñamos a hacer cosas diferentes en esa nueva etapa. Realizamos charlas de salud, automotivación, hacemos que se sientan importantes, que aún pueden aportar algo más a la sociedad”, manifiesta Ramírez. Tienen cuadro de danzas, clases de marimba y de baile moderno, como bachata, salsa y merengue. En la etapa de jubilación ya no debe existir el estrés.
Proyectos del departamento de gerontología
- Este departamento está ubicado en las instalaciones del Inprema. Los talleres de terapia ocupacional que brindan son: elaboración y decoración de bolsas para regalos, jarrones, pintura textil en camiseta, bisutería, velas aromáticas, piñatería, confección de cameras y cortinas. Tarjetería, decoración en fomi, navideña y para fiestas infantiles. Teléfono: 553-1951.