16/12/2025
12:01 AM

Jessica Alba: 'Actuar es mucho más fácil que ser mamá”

  • Actualizado: 21 agosto 2011 /

La cuarta película de la serie “Spy Kids” empieza con Jessica Alba interpretando una embarazadísima espía que sigue trabajando...

    La cuarta película de la serie “Spy Kids” empieza con Jessica Alba interpretando una embarazadísima espía que sigue trabajando hasta el último minuto para cumplir su misión. Y más allá de la gracia de verla en 3D, en medio de las mejores escenas de acción con semejante estado, cuando hicimos esta entrevista llama la atención verla llegar en las mismas condiciones, con un embarazo de casi nueve meses.


    ¿La maternidad afecta al título de símbolo sexual en Hollywood?

    No lo sé, la verdad, no es algo en lo que pienso demasiado.


    ¿Al menos aprecias la atención de la gente por ser un ejemplo de belleza?

    Es un tema del que solamente me doy cuenta cuando me lo preguntan en una entrevista (Ríe). De verdad.

    ¿El título de “mamá” te enorgullece más? ¿Interpretar en cine una supermamá, te prepara para ser mejor mamá en la vida real?

    La fantasía del cine nunca te prepara para la vida real. Pero pagan lo suficientemente bien, como para poder afrontarla.


    ¿Y más allá de la fantasía, te consideras una supermamá?

    No. Me considero el estilo de madre que trata lo mejor que puede para encontrar las soluciones a medida que se presentan los problemas.


    ¿Y tal cual como pasa en la película de “Spy Kids 4D” trabajarías hasta el último minuto de tu embarazo?

    (Ríe) Aquí estoy.

    Sin ningún romance famoso sobre sus espaldas, Jessica Alba, se había casado el 19 mayo del 2008, con el productor de cine Cash Warren que conoció durante el rodaje de la última película de “Los 4 fantásticos”. Su hija Honor Marie nació menos de un mes después, el 7 de junio del mismo año 2008.


    ¿En algún momento pensaste en la posibilidad de renunciar a la actuación para ser madre por tiempo completo?

    Siempre supe que iba a ser una madre que además trabaja. Sabía que nunca iba a parar de trabajar por completo, pero definitivamente lo dudé. El director Robert Rodríguez tiene cinco hijos y me insistió bastante, diciendo que tenía que volver a trabajar y encontrar un balance, buscando la mejor solución. Yo tenía mis serias dudas. Y al final, me sentí a gusto con la vuelta al trabajo.
    Jessica Alba en realidad no habla una sola palabra del español.

    “Nada de nada” se lamenta. “Me encantaría hablarlo, pero desafortunadamente no hablo español”. Incluso en la película “Machete” sólo aprendió las frases necesarias, que figuraban en el guión. Y con un apellido hispano, en realidad nació muy cerca de Los Ángeles, en Pomona, el 28 de abril de 1981. El padre es de origen mexicano, pero como la madre era francesa, sólo hablaban el inglés en casa y Jessica, nunca aprendió nuestro idioma. Tampoco lo necesitó, cuando empezó a tomar las primeras clases de actuación, con apenas 12 años. Y no le fue mal, cuando la primera vez que la contrataron en cine, terminó llevándose el rol protagónico de la película “Camp Nowhere”.

    Al año siguiente, por sus propios méritos, obtuvo el papel de la dueña del delfín “Flipper” con las diferentes versiones de cine y TV. El título de símbolo sexual, lo ganó en 2005 cuando deslumbró con su belleza en “Sin City”, “Into The Blue” y “Los Cuatro Fantásticos”. En el 2007, volvió con una segunda versión de “Los Cuatro Fantásticos”, antes de cambiar de estilo con las películas de suspenso “Awake” y “The Eye”, mientras mantenía el sentido del humor con Mike Myers en “The Love Guru”.

    El año pasado sedujo a Ben Stiller en la continuación de la película “Little Fockers”. Y con la cuarta película de “Spy Kids”, Jessica Alba entremezcla el buen humor con la acción y efectos tridimensionales, como la madrastra de los nuevos spy kids y la tía de los anteriores que ya crecieron lo suficiente para no vivir con papá.


    ¿Te identificas bastante con el personaje de la cuarta película de “Spy Kids”?

    Sí. Ella trata de quedar bien con todos y hace lo mejor que puede, no tiene todas las soluciones, comete errores y no se avergüenza. Al final del día, disfruta de su trabajo como espía, pero la familia siempre está primero.

    ¿En tu caso crees que malgastas tanto el tiempo, como sugiere la película?

    No lo sé. ¿Realmente lo estaré malgastando? Al menos yo no siento que malgasto el tiempo demasiado. Al contrario, siempre pienso que tengo demasiado para hacer, sin suficiente tiempo para cumplir con todo.


    ¿Y cómo administras tu tiempo?

    Por suerte tengo gente que ayuda. Me rodeo de buena gente y trato de hacer lo mejor que puedo. Tampoco consigo el mejor balance. Siento que siempre me estoy comprometiendo, pero trato de hacer lo mejor.

    ¿Estás de acuerdo con una frase particular de esta película donde aseguran que “El tiempo es el enemigo de la juventud”?

    ¿Que la juventud es un desperdicio para los jóvenes? Sí, estoy totalmente de acuerdo (Ríe). Sólo bromeo. Personalmente, me gusta crecer. Me gusta quién soy ahora. Ya pasé por los momentos extraños de tener ese estilo de pensamientos en mi cabeza, todo el tiempo. Me lo cuestioné, tratando de buscar mi camino, navegando por el mundo de la actuación y el mío como persona y mujer. Todo eso quedó atrás. Soy feliz con solo respirar.


    ¿Qué te gustaría hacer si tuvieras todo el tiempo del mundo?

    Me encantaría revivir los mejores momentos de mi vida, pero no me gustaría revivir los momentos más difíciles.


    ¿Cuáles son los mejores momentos?

    Enamorarte siempre es divertido, algo así podría revivirlo una y otra vez. Igual que el día que tuve a mi hija, también podría revivirlo.


    ¿Incluyendo el momento más doloroso del parto?

    Incluyendo el dolor físico, porque al lado de la alegría, no significa nada. Te lo olvidas enseguida. De verdad, es una locura.

    ¿Crees que tu hija quiera ser espía o actriz?

    No creo que ni siquiera sepa lo que significa. Ahora, lo que quiere ser es un Bubble Guppy, son sirenas animadas. Es como una sirena con pelo violeta y otra tiene el pelo de color rosa.


    ¿En Hollywood hay un lema que sugiere evitar trabajar con bebés y animales?

    A mí me encanta. Me gusta porque son completamente impredecibles, nunca sabes lo que pueden llegar a hacer en el estudio de cine. Y también te permite vivir el momento con total libertad, esquivando los golpes, especialmente con un bebé. En este caso, era una comedia y por eso también ayudó mucho. Si hubiera sido una película dramática, hubiese sido más difícil concentrarme.


    ¿El público infantil es mucho más difícil de complacer?

    Yo ya había hecho “Los Cuatro Fantásticos”. Hay diferentes películas, para diferentes gustos. No todas las películas me encantan.


    ¿Qué es más difícil? ¿Ser actriz o mamá?
    Actuar es mucho más fácil que ser mamá.