08/12/2024
07:03 PM

Jenny Fernández

Es conocida por ser la única conductora de TV con su propio programa deportivo, y nos hace reveladoras confesiones

Su rostro es uno de los más reconocidos de la televisión deportiva nacional. En su corta trayectoria ha logrado consolidar su imagen por su profesionalismo y disciplina. Aunque confiesa que no ha sido nada fácil, su condición de mujer le ha generado críticas de aquellos que piensan que nosotras no sabemos de deportes.

Su belleza atrajo la atención de expertos en concursos de belleza, participando como Señorita Yoro en el reinado nacional en el 2004. Pero la televisión descubrió su potencial, dándole la oportunidad de ingresar en la conducción deportiva, donde la figura femenina es más un “atractivo visual”, que aporte intelectual, pero con Jenny se rompió el molde. Siendo esa su principal aspiración, figurar entre las mejores del gremio a nivel internacional.

¿Cómo te diste cuenta que querías ser conductora de programas deportivos?
Desde pequeña admiraba mucho a las presentadoras que salían en televisión, pensaba que cuando estuviera grande me encantaría que se me presentara la oportunidad de salir en la pantalla chica, a medida que pasaron los años fuí practicando diferentes disciplinas deportivas. Fuí estudiando un poco de ellas y tratando de comprenderlas para algún día poder hablar de ellas. Llegó un tiempo que me olvidé de ese sueño y fue ahí cuando se me presentó la oportunidad .

¿Dónde te iniciaste en este campo?
Sorpresivamente inicié en una Televisora grande de nuestro país, en la Corporacion Televicentro, se me presentó la oportunidad de aprender y poder desarrollarme en esta área, fue un reto bastante grande y complicado al inicio, aunque confieso que al principio era como un hobby para mí. En ese momento tenía un trabajo en una empresa privada, me gustaba lo que hacía, pero también me gustaba la televisión.

¿Qué fue lo mejor que viviste en tus cuatro años con Televicentro?

Bueno, realmente fue una experiencia inolvidable y muy importante en mi vida profesional, aprendí mucho, tuve muy buenos compañeros de trabajo. La preparación y exigencia en televisión es bastante grande, y eso siempre me lo trasmitió el señor Américo Navarrete, que fue quien practicamente me ayudó a iniciar mi carrera. Siento que tuve un gran maestro, el mejor. Él que siempre fue muy exigente conmigo, me regañaba fuertemente cada vez que me equivocaba, me aconsejaba y me daba ánimos a seguir adelante ante tanta crítica. De los camarógrafos, técnicos, en fin, de todos aprendí mucho, hasta de mi compañera en ese momento Eileen Madsen. Creo que esas cosas son las que nunca olvidaré y que siempre las recuerdo.

Cuéntanos de tu llegada a Sulavisión
Eso es algo que tampoco me esperaba, un día recibí una llamada del productor en ese momento de Sulavision, y me ofrecieron la oportunidad de integrarme a su equipo de trabajo e indiscutiblemente me hicieron una propuesta muy buena tanto económicamente como laboralmente. Fue una desición difícil de tomar, la cual duró algunos meses pero al final me terminaron convenciendo. Me interesó mucho el hecho de que iba a tener más apertura en el medio, que iba a poder aprender más, estar más ligada al medio deportivo. Sabía que sería más complicado y difícil de poder mantenerme ahí ,pero al final eso no me importó y acepté ese nuevo reto.

¿Cómo alternas tus roles de conductora y productora de Link Deportivo con el de relacionista pública de Inmude?
Esa sí que es una parte bien difícil, tengo responsabilidades y exigencias en el Departamento de Relaciones Publicas de Inmude, muchas actividades que cumplir, al igual como las tengo en el canal. A veces se tornan demasiado pesados mis días, sacrificando mis horas libres. Llego muy temprano al canal, preparamos con los editores el material que presentaré en el segmento deportivo de la revista un “Nuevo día” de Sulavision, luego preparamos el material para “Link Deportivo”, tengo que desplazarme rapidamente para Inmude a cumplir con mis actividades; antes de medio día regreso al canal para presentar a la 12:00 M el programa. Luego tengo que planificar algunos reportajes, algún material especial que necesitaríamos para el siguiente día, por la tarde regreso a Inmude a terminar algunas tareas pendientes. Son varias cosas diarias las que hago a la vez, pero ambos trabajos están relacionados por que Inmude es un ente municipal que genera y provee información deportiva y en el canal estamos pendientes de esa información y la cubrimos. El hecho de estar en los dos lugares me ayuda grandemente porque así manejo algunos temas con mayor propiedad, creo que ambos trabajos son la combinación perfecta.

¿El ser mujer ha representado un obstáculo en tu carrera?

En efecto, no todo en la vida es color de rosa, vivimos lastimosamente en un medio machista donde en el mundo deportivo no se le da tanta oportunidad a las mujeres. Podría parecer que estar en un medio que es predominado por hombres el trabajo para nosotras las féminas sería más fácil, pero no es así, hay muchas personas que ven ridículo que una mujer hable de deportes y mas de fútbol. Aunque a veces tiene sus ventajas porque se pueden conseguir exclusivas, es más difícil que le digan que no a una mujer, pero también tiene sus desventajas ya que hay algunos que se pueden equivocar.

¿Qué es lo más insólito que has hecho para lograr una entrevista o exclusiva? Cuéntanos alguna anécdota.
En cierta ocasión pude conseguir una exclusiva con Ricardo Montaner cuando estuvo aquí en San Pedro Sula, el manager de él me confundió con una de las edacanes que llevarían una manta que presentó en medio del concierto pidiendo la “Liberación en ese momento de Ingrid Betancurt”, resulta que estaba tratando de conseguir una exclusiva con el cantante para sacar una nota diferente y preguntarle sobre el futbol y sobre la selección de su país, pero él no estaba dando entrevistas. Cuando esperando que llegara, el manager se me acercó y me dijo: “Me imagino que eres la edecan que estabamos esperado, así que ven, te llevaré adentro para darte la manta que le entregarás a Ricardo y él te dirá en que momento se la llevarás” . Estando adentro, luego de conversar un poco con Ricardo le expliqué no era ninguna edecan, que yo estaba buscando una entrevista con él y que les ayudaría si ellos me ayudaban a mí, sólo se rieron y al final me concediá la entrevista en exclusiva.

Platicanos en breve tu participación en el Miss Honduras. ¿Por qué no seguiste en este campo más tiempo?

Se me presentó la oportunidad de poder participar y representar en ese momento a uno de los departamento del país, fue una bonita experiencia como para cualquier joven, me fue bien, quedé dentro de las 9 finalistas de 18 que eramos. Tuve la opción de poder realizar algunos viajes representando nuestro país en algunos eventos de belleza, pero por mi trabajo se me complicó. No seguí más tiempo en ese campo porque no era algo que deseaba hacer como profesión, me gustaba más la idea de darme mejor a conocer por otras cualidades, que para mí son más importantes que la belleza física.


¿Cuáles son tus aspiraciones como pionera femenina en la conducción deportiva de nuestro país?
El poder tratar de demostrar que nosotros las mujeres podemos sobresalir en cualquier área de la vida representa mucho para mí como persona, como mujer. Mis aspiraciones son muchas en el medio, el poder seguir aprendiendo y creciento para poder llevar el talento catracho fuera de nuestras fronteras en televisoras con programas importantes a nivel mundial. A la vez tratar de motivar a otros mujeres que puedan incursionar en el medio y que se den cuenta que con esfuerzo y dedicación se puede salir adelante.

¿Tienes novio? ¿Te cela por tu contacto con famosos y atractivos jugadores?

Estoy en una relación. Bueno, no es que le guste mucho mi trabajo ni el fútbol pero al final de cuentas respeta lo que hago. A veces se torna un poco complicado y difícil mantener una relación por todo lo que envuelve el medio, pero ahí estamos tratando de llevarla.

¿Alguna vez, algún jugador te han propuesto una cita?
¡Jajajajaja...!, vaya que pregunta, la verdad es que mi relación con los jugadores es extrictamente profesional, siempre lo he tratado de dejarlo muy claro, de los jugadores no tengo queja, por lo menos con los que he conversado en materia laboral nunca me han faltado al respeto o han tratado de insinuarme algo y tengo buena relación con ellos. Para una mujer que esté en el medio deportivo, salir con un jugador será objeto de mucha crítica, es por eso que siempre trato de cuidar mucho eso y sobre todo mi imagen.

¿Cuál ha sido el personaje que has entrevistado que más gratas impresiones te dejó y por qué?
He tenido la dicha y suerte de entrevistar a muchas personas tanto nacionales como extranjeras que me han dejado muy grata impresión por su forma de ser, por su personalidad. En el programa tenemos un segmento llamado “El personaje de la semana” ahí estrevistamos a personas del medio donde tratamos que los televidentes conozcan un poco más de la vida privada, profesional y laboral de nuestros invitados. Cuando estrevistamos al Profesor Reinaldo Rueda, DT de la Seleccion Nacional, me impresionó por su forma de expresarse, su conocimiento, por la calidad de ser humano y persona que es, por su humildad y sencillez. Desde mi punto de vista es un gran estratega que ha venido a nuestro país a aportar todo su conocimiento y que al final de cuenta hemos aprendido todos de él.

¿Te interesa el modelaje?
Para mi, fue una bonita experiencia. Pero no es algo que me interesaría hacer, prefiero destacarme en otras áreas, si se me presentara una propuesta pues todavía no sé si la tomaría, todo creo que dependería en qué consista.

¿En qué programa deportivo internacional te gustaría trabajar ?
Internacionalmente hay muchos que son muy buenos, pero creo que me gustaría trabajar en ESPN, me gusta como trabajan, tienen muy buena producción y el formato que utilizan creo que es el que más se adapta a mi estilo de presentar. Hace unas semanas atrás hicimos en Sulavision una producción para ESPN Argentina para un programa de perfiles llamado “Estudio”, ellos hicieron un homenaje a “Boca del 76/78” donde ganaron en esa época se consagró Campeón Mundial a nivel de Clubes, el Profesor Mario Zanabria fue parte de ese club y querían una entrevista donde contara algunas anécdotas de todo lo que vivieron ese momento, hicimos la entrevista y les mandamos el material a ellos. Fue una grata y buena experiencia.

Si te pidieran ser la presentadora de un noticiero, no deportivo,¿ la aceptarías? ¿por qué?

Sí. En el canal una vez me tocó presentar el Noticiero Sulavisión al Día, fue bastante grato en esa ocasión a la vez presentar y hablar de otros temas de interés nacional, siento que como persona es fundamental conocer de todo un poco. Hablar de temas de interés nacional es una parte importante de cualquier comunicador social porque la personas siempre quieren saber tu punto de vista de determinado tema, no importando que éste no sea tu área.
Sus frases

Podría parecer que estar en un medio dominado por hombres el trabajo para nosotras sería más fácil, pero no es así, hay muchas personas que ven ridículo que una mujer hable de deportes y sobre todo de fútbol.
El modelaje no es algo que me interesaría hacer, prefiero destacarme en otras áreas

Mini Perfil

Nombre completo: Jenny Carolina Fernandez Erazo

Fecha de nacimiento: 15 de Diciembre de 1985

Profesión: Bachiller en Administracion de Empresas

Estudios realizados: Licenciatura en Administracion de Empresas

Estado civil: Soltera

Equipo favorito de fútbol: La Seleccion Nacional

Tus programas de TV preferidos: Los programas deportivos son 100% mis favoritos, porque es de lo que hablo casi siempre .

Habla sobre:

Su gran pasatiempo

Me gusta mucho la lectura comprensiva y reflexiva, cuando leo algún renglón de un libro me gusta meditar y comprender lo que tratan de decirte o enseñarte tras esas líneas, es por eso que me gusta mucho leer.

Su experiencia con Américo Navarrete

Muy buena, la mejor diría. Gran maestro, gran persona. Aún mantengo contacto con él, siempre que necesito un consejo en materia laboral pues acudo a él.

Su estilo de conducción
Soy muy sencilla para presentar, soy bastante crítica, trato de ser lo más objetiva posible en cada uno de los temas, trato de expresar siempre lo que yo pienso, no lo que piensan los demás. El formato del programa es informativo pero trato de emitir un comentario siempre sobre cada nota.