04/01/2026
11:14 PM

Hazlo crecer

  • Actualizado: 18 diciembre 2008 /

Nuevos tratamientos renuevan los folículos para prevenir la caída del cabello

    Si cada vez que miras la cabeza reluciente de tu padre se te cae el cabello nomás de pensar que tus días de melena abundante están contados, ¡calma!, existen tratamientos para rechazar esa herencia familiar.

    Los tópicos Regaine y Avixis son los más difundidos y recomendados entre los dermatólogos pues actúan reavivando los folículos.

    El primero contiene la sustancia activa minoxidil que promueve la irrigación sanguínea hasta los folículos, estimulándolos; el otro actúa con alfatradiol, sustancia que inhibe la hormona causante de la pérdida de cabello. Ambos previenen y detienen la caída de cabello, y aumentan el período de crecimiento de los folículos vivos.

    Sólo son efectivos en casos de alopecia androgenética, que consiste en un proceso de miniaturización del cabello, inducido por las hormonas llamadas andrógenos, que hace que el cabello crezca corto, delgado y débil, favoreciendo su caída.

    Avixis y Regaine tienen estudios que los avalan y son útiles en una buena parte de las veces que se emplean, sobre todo cuando hay problemas de caída de cabello inducida por hormonas, que es la mayor parte de las veces, es decir, la alopecia androgénicaa.

    Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Sociedad Mexicana y Latinoamericana de Pelo, también respalda estos tratamientos cuando afirma que consiguen que el paciente recupere hasta 6 ó 7 cabellos de cada 10 perdidos.

    Además, expone la necesidad de verificar que se lleve una buena alimentación, con suficiente hierro, cobre y zinc, para fortalecer el cuero cabelludo, ya que los trastornos nutricionales también influyen en la caída de cabello, además de los problemas de la glándula tiroides, la diabetes, la deficiencia de calcio, entre otras.

    ¿Espejismos en el desierto?

    Otros productos en el mercado pueden detener el proceso de caída pero con menor éxito.

    “Venden ampolletas que manejan las casas comerciales como Vichy, La Roche, y también son buenos, pero éstos (avixis y regaine) son medicamentos y tienen un mejor efecto”, agrega Gómez Flores.

    Los llamados cosmecéuticos, híbridos entre cosméticos y medicinas, también pueden servir como complemento en un tratamiento, pero nunca por sí solos, explica Pérez Atamoros.
    Algunos engañan al público con promesas que no tienen un sustento real. Los champús, por ejemplo, sólo limpian, pero no hay evidencia científica que respalde efectos más allá de los que produce una simple limpieza.

    El resultado

    Después de cuatro meses podrías notar que el cabello deja de caerse y que nuevo cabello ha empezado a aparecer. Al principio el nuevo cabello será más delgado, suave y apenas visible, pero más adelante se tornará del mismo color y grosor que el resto.
    Irónicamente después de dos a seis semanas de comenzado el tratamiento podrías notar que pierdes más cabello. No te alarmes, no es una broma de mal gusto, es el efecto del medicamento que hace el nuevo cabello reemplace al nuevo.

    Mejor evítalos si...

    1. Has perdido pelo abruptamente y sin explicación y no hay antecedentes de este tipo de pérdida en tu familia.
    2. Tu cuero cabelludo presenta inflamación, enrojecimiento, irritación y te duele.
    3. Has tenido reacciones alérgicas a este tipo de productos o a sus ingredientes.
    4. Eres menor de 18 y mayor de 65
    5. Estás tomando algún medicamento para regular tu presión sanguínea.