12/06/2024
08:09 PM

Guardianes Ambientales manos a la obra

Guardianes Ambientales es un movimiento de niños que tiene como fin impulsar la educación ambiental de manera permanente y fomentar un cambio de actitud desde sus hogares y comunidades.

    Guardianes Ambientales es un movimiento de niños que tiene como fin impulsar la educación ambiental de manera permanente y fomentar un cambio de actitud desde sus hogares y comunidades.

    La idea surge como una iniciativa de la escuela Discovery School en coordinación con el fondo ambientalista de El Salvador, bajo la dirección del doctor Antonio Adolfo Villacorta Guandique.

    La inauguración del proyecto Guardianes Ambientales se llevará a cabo mañana 30 de mayo a las 9.00 am en la escuela Bebitos Discovery School. Ellos hacen un llamado a que todos los centros educativos interesados pueden sumarse a la actividad.

    'El propósito es que se integren otra escuelas por la imperante necesidad de fomentar valores tales como la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad', dice la psicóloga educativa Diana Quant.

    Cada persona o grupo se debe integrar desde su hogar y su comunidad con un cambio de actitud y conciencia, actuando como un agente multiplicador y de cambio.

    'Los seres humanos han deteriorado el medio ambiente con el objetivo de obtener bienes y riquezas materiales', asegura la experta.

    Esto ha significado un efecto boomerang que está impactando con desastres naturales, cambios climáticos y escasez de agua y alimentos.

    Proyectos por realizar

    Los Guardianes Ambientales han planificado diversas actividades como parte de su misión de proteger el ambiente, entre ellas:

    1.- Arborización de los espacios existentes en la escuela y sus alrededores.

    2.- Manejo de desechos sólidos con charlas y actividades que pueden realizarse en el centro de estudios, propiciando prácticas de clasificación de desechos.

    3.- Saneamiento básico, como desarrollo de campañas de limpieza y erradicación de focos de contaminación.

    4.- Mejoramiento escénico con la realización de actividades que ayuden a mejorar el ambiente, como ornamentación, jardinería y pintura.

    5.- Educación ambiental con charlas y dramatizaciones de los niños. La finalidad de concienciarlos sobre la necesidad de tener un medio ambiente sano.

    Otras actividades

    El Museo de la Naturaleza abrirá sus puertas a los visitantes que quieran recorrer sus instalaciones a partir de las 8.00 am.

    El Museo de la Naturaleza abrirá sus puertas a los visitantes que quieran recorrer sus instalaciones a partir de las 8.00 am.

    El Museo El Pequeño Sula tiene programada la visita de escuelas a partir de las 9:00 am; se impartirán charlas sobre el medio ambiente.

    El Museo de la Naturaleza atenderá al público de 8.00 am a 5.00 pm con un recorrido de dos horas por las instalaciones. Los instructores y guías informarán acerca de temas relacionados con la conservación del medio ambiente y las consecuencias de su degradación. Algunas escuelas de la ciudad, como la Lila Luz de Maradiaga, la José Trinidad Reyes y la Cabañas, sembrarán árboles y reforestarán sus jardines. El objetivo de estas actividades es aportar un granito de arena para el bienestar de los colegios y sus alrededores. Es importante hacer conciencia entre los infantes sobre la importancia de cuidar el ambiente.

    Proyección

    Guardianes Ambientales pretende fomentar el rescate de la naturaleza realizando acciones que incidan a la toma de conciencia y el cambio de actitud.

    Ayuda

    Se hace un llamado a los empresarios para que colaboren proporcionando los medios técnicos y recursos necesarios. Los interesados pueden comunicarse con Diana Quant al 557-6723.