El filme Bella del director mexicano Alejandro Gómez Monteverde ganó el premio del público a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que también galardonó al polémico documental Muerte de un presidente.
La cinta mexicana se impuso a otras de mayor proyección en este certamen que concluyó ayer por la noche -fue inaugurado el pasado día 7- y que es considerado como el banderazo de salida hacia la carrera a los Oscar de Hollywood.
Varios ejemplos así lo atestiguan: en el 2005 Tsotsi ” ganó el premio del público y después obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera. American Beauty también fue estrenada y galardonado en esta cita y luego en Los Angeles.
Gómez Monteverde no ocultó la sorpresa y la satisfacción por alzarse con este importante premio y elogió al festival por 'tratar igual a los grandes que a los pequeños', en referencia a las grandes producciones que se estrenaron durante el certamen.
El protagonista de la cinta Eduardo Verastigui durante el festival.
'Gracias, Festival de Toronto, por permitir que vengan aquí directores de cine como yo, que vienen de la nada', añadió.
Gómez, de 29 años, se declaró 'feliz, sorprendido e impactado. Es una señal de que todo este esfuerzo ha valido la pena', declaró el cineasta que acudió a la cita junto a su esposa Ali Landry, quien aparece también en el filme.
Otro de los protagonistas, Eduardo Verástegui, no pudo contener las lágrimas al conocer la buena noticia. 'Estamos todos felices, impactados, es maravilloso lo que está pasando, un sueño del cual no quiero despertar', expresó el actor.
Bella, considerado como un drama romántico, es la historia de Nina, Tammy Blanchard, quien se enfrenta a la disyuntiva de un aborto por un embarazo no deseado, y José, Verástegui, uno de sus mejores amigos, que trata de ayudarla. Todo sucede en una tarde en Nueva York.
Bella dejó en segundo lugar a la francesa Mon Meilleur Amy, de Patrice Leconte, y en tercer sitio al documental de Barbara Kopple y Cecilia Peck, Dixie Chicks: Shut up and Sing, sobre el grupo de country censurado por sus críticas a George W. Bush.
De momento, Bella no tiene distribuidores en ningún país y los productores están analizando con distintas empresas la posibilidad de firmar un contrato.
Por su parte, Muerte de un presidente, que tuvo una mala acogida en la prensa local, se hizo con el premio de la crítica 'por la audacia con la que distorsiona la realidad para revelar una gran verdad', consideró el jurado.
Death of a president puso la nota política y polémica en el certamen al contar el asesinato imaginario de Bush en Chicago, mezclando imágenes reales y de ficción.
Otras películas que recibieron elogios de la crítica fueron la española Volver de Pedro Almodóvar, Babel del mexicano Alejandro González Iñarritu y El laberinto del fauno del también mexicano Guillermo del Toro.
El premio Diesel Discovery, votado por los cientos de periodistas acreditados, fue a parar a la noruega Reprise, de Joachim Trier.
La coproducción turco-alemana Takva: A Man's Fear of God obtuvo el premio a la innovación cultural, mientras que Sur la Trace D'Igor Rizzi y Manufactured Landscapes, así como el corto Les Jours, recibieron los galardones reservados a las películas canadienses.
El Festival exhibió durante estos 10 días 352 películas de 61 países y por él desfilaron estrellas como Brad Pitt, Jennifer López, Penélope Cruz, Michael Moore, Viggo Mortensen, Russell Crowe, Jude Law, Tom Hanks, Reese Witherspoon o Dustin Hoffman.