24/05/2024
04:18 PM

Frecuencia Roots: “Con la música reggae podemos hablar de amor y protesta al mismo tiempo”

En una entrevista con LA PRENSA, Aziel, Víctor y Andrés hablaron sobre su reciente tema musical “En el Tiempo”, así como de sus próximos proyectos y sus grandes aspiraciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Frecuencia Roots es el nombre de la banda de reggae hondureña que está dando de qué hablar. Y es que el talento, carisma y complicidad de sus integrantes se puede percibir en el escenario, y es lo que ha encantado a su público.

La agrupación está integrada por Aziel Rodríguez (vocalista), Andrés Turcios (tecladista), David Espinoza, (bajo) Saúl Dubón, (batería) y Víctor Umanzor, (guitarra). Fue Umanzor quien inició con el proyecto musical allá por el año 2015 y desde entonces, se han ido sumando nuevos miembros apasionados por el arte y la música.

En una entrevista con LA PRENSA, Aziel, Víctor y Andrés hablaron sobre su reciente tema musical “En el Tiempo”, así como de sus próximos proyectos y sus grandes aspiraciones. Influenciados por exponentes del género como Bob Marley, Los cafres, Los pericos, Quique Neira, Cultura profética o Alpha Blondy, por mencionar algunos, los chicos afirman también que están felices por presentar un trabajo 100 por ciento propio, pues ellos escriben sus canciones.

”El proyecto como concepto nació hace como unos 8 años, pero con eventos en vivo hemos estado desde hace dos años aproximadamente. Frecuencia Roots nace a partir de encontrar un género con el que pudiésemos hablar de amor así también como de protesta, en el mismo tema musical. Y sabemos que el reggae es ideal para eso”, comenta Víctor Umanzor.

Víctor Umanzor, fundador y guitarrista de la banda, durante una entrevista con LA PRENSA.

Para Aziel, el hecho de que ellos escriban sus propias canciones le motivó para aceptar parte de la banda. “Toda la vida me ha encantado la música reggae, me gustó la idea, y el que escribiéramos nuestras propias canciones, y hacer música propia”, agrega el joven intérprete.

Mientras que para Andrés, el amor por el reggae es algo nuevo. “Consumidor de reggae, digamos que un 50 por ciento, o sea si lo había escuchado, pero nunca había tocado reggae, de hecho nunca había tocado en una banda en vivo, pues siempre había estado tras bambalinas, no tanto en la escena. Pero poco a poco el reggae me fue invadiendo, me iba llenando, y es esa sensación a la que te lleva el reggae, más el reggae roots”, explica.

Los jóvenes también conversaron sobre su reciente tema musical “El el Tiempo”, el cual ya está disponible en plataformas como YouTube y Spotify. Víctor Umanzor, dice que ““En el Tiempo” es una proeza que desde niño soñaba escribir, una canción que te hablará del espacio/tiempo, algo muy físico y cuántico pero que usa el recurso del amor, algo que todos conocemos y cuenta una bonita historia en relatada en forma de metáfora, de dos niños que sueñan con algo tan mágico, hasta encontrarse en el tiempo”.

”Es una carta de amor que se la puedes dedicar a ese ser amado, yo se la dediqué a mi esposa”, agrega.

Los chicos de Frecuencia Roos forman parte de la escena musical nocturna en San Pedro Sula.

Aparte de sus temas propios, Frecuencia Roots ha realizado grandes colaboraciones, entre ellas con el músico argentino Gabriel Castillo, con quien trabajaron en el tema “La música que hace bien”.

“Es un tema que habla de que la música nos puede unir. Que a pesar de la distancia, y a pesar de todo lo que pasaba durante la pandemia, lo cual fue un impacto bien difícil porque nos obligó a separarnos, pues la música nos ayuda a unirnos en ese sentido. Habla de conectarnos a través de la música”, comenta Umanzor.

Y en cuanto a qué es lo que más les apasiona del género reggae, opinan lo siguiente: “El reggae es bien tántrico, es una cuestión que se siente en las vibraciones del sonido, de hecho el bajo te pega en el pecho y es imposible no sentirlo. Nosotros tratamos de mantenernos en el “roots”, que son como las raíces del reggae. Para nosotros el reggae es más que un género musical, es un estilo de vida, y significa amor, conciencia y respeto”, agrega Víctor.

”Con el reggae no solo buscamos pasarla bien, sino transmitir un mensaje. Las letras siempre tienen más allá, una profundidad”, opina por su parte Aziel.

Aziel Rodríguez es el vocalista de la banda sampedrana.

Los músicos aseguran que pronto presentarán más canciones propias, pero que por los momentos no pueden dar muchos detalles, pues están trabajando en ello para dar a su público un material de calidad.

Mira los videos: