17/12/2025
05:48 PM

'Este Óscar me sorprendió mucho”: Sean Penn

  • Actualizado: 24 febrero 2009 /

No es muy común ver a Sean Penn con una sonrisa, pero basta ponerle un Óscar en la mano y la cara le cambia.

No es muy común ver a Sean Penn con una sonrisa, pero basta ponerle un Óscar en la mano y la cara le cambia.

3,300 personas en el Kodak Theatre, 32 millones de televidentes en EUA y alrededor de otras mil millones de personas, en el resto del mundo, fueron testigos de la celebración cuando la Academia de Hollywood lo coronó como el Mejor Actor del año por la película 'Milk'. Gracias a la asombrosa interpretación del primer político homosexual Harvey Milk que defendió los derechos gay en Estados Unidos, Sean Penn recibió el segundo Óscar en menos de cinco años y ahí estuvimos con él, para compartirlo... una vez más.

Más: Vea el especial de los Premios Oscar

¿Qué significa ganar dos premios tan importantes como el Óscar, en tan poco tiempo? Un Óscar ya es bastante, pero dos...

Bueno, uno por vez (ríe). Para serte honesto, me sorprendió mucho, muchísimo. Y no porque no estuviera orgulloso de lo que había hecho, sino porque sentí que la categoría donde estaba era muy fuerte. Además, había un sentimiento muy popular con uno de los nominados y si hubiera sido yo, no hubiese sabido por quien votar. Por eso me sorprendió.

¿El otro nominado al que se refiere, es Mickey Rourke?

Hay que admitir que han creado como una pelea de perros, que a lo mejor me incluyó a mí con Mickey (Rourke). Pero son idiotas porque no saben que mis otros compañeros nominados, todos estamos orgullosos y nos desafiamos los unos a los otros. Él es excelente para quemar puentes, a veces. Pero es alguien a quien yo he admirado y también he aconsejado. Yo mismo quise trabajar con él, porque lo admiro y durante casi toda la película 'The Wrestler' te confieso que me dejó llorando. Tampoco creo que lo suyo sea una 'vuelta'. Las vueltas son graciosas y lo hablé con él. Todos los actores 'vuelven' algún día. La vida es dura. Pero lo sensacional de él es que es uno de los más grandes talentos poéticos que tenemos en la actuación.

¿Más allá del Óscar, qué representa para usted una persona como el verdadero Harvey Milk que interpretó en cine?

Significa mucho no sólo para mí, sino para todos los que se involucraron en la película y aquéllos que creen en la igualdad de todos los seres humanos.

¿Y hasta qué punto se molestó, realmente, por las manifestaciones en contra de los homosexuales que hubo alrededor de Hollywood?

Es lamentable ver esa cultura de ignorancia que alimenta semejante clase de expresión de odio, como para que estas personas pongan carteles allá afuera, diciendo esencialmente que alguien es menos humano (por sólo ser gay). Por eso, ser parte de algo así, para mí es un privilegio y cuando ves algo semejante como lo que vimos afuera hoy, aumenta todavía más mi orgullo.

Uno de los carteles decía 'Heath está en el Infierno', en referencia a la muerte de Heath Ledger. ¿Qué opina al respecto?

No entiendo lo que significa. Mejor dejemos de comentar sobre aquellos comentarios, porque no tiene sentido. Deberíamos enfocarnos en la gente que es más clara con lo que quieren decir.

¿Qué les diría a los manifestantes que levantaron aquellos carteles en pleno Hollywood?

Les diría que bajen los carteles y encuentren lo mejor en ellos mismos. Supongo que se debe a limitaciones en ciertas enseñanzas, por pura ignorancia. Es algo muy triste porque demuestra mucho coraje tener miedo de extender los mismos derechos a un compañero ser humano, como te gustaría para cualquier otro. Les pediría que no se quejen de aquéllos que entre nosotros vieron algo mucho más profundo de lo que ellos ven.

¿Personalmente, usted sintió alguna presión especial por interpretar un rol tan polémico como el de Harvey Milk?

Todos los trabajos están llenos de presiones. Todos. No es siempre el mismo trabajo, pero la presión es siempre la misma.

¿Y qué tipo de preparación especial tuvo para la película?

(Riendo) Me aprendí bien la letra.

Me refiero a investigación del personaje, alguien real como Harvey Milk.

Hay muchos videos en los archivos que vi, sí. Pero el mejor trabajo lo hizo Gus Van Sant, es un verdadero artista que se ocupó que la película sea tan fantástica como se ve en la pantalla.

Es evidente que Sean Penn no es un gran admirador de las entrevistas. La forma de pararse incómodo, con las manos en el bolsillo o las respuestas serias son apenas un reflejo. Si fuera por él, ya se hubiera ido hace rato. Pero gracias al respeto del Óscar, ni se anima a despedirse. Maduro y mucho más cordial que en las peores épocas, ya dejó de ser el rebelde que pasó 32 días en la cárcel por pegarle a un extra, cuando todavía estaba casado con Madonna, allá por los 80.

En otras palabras del agradecimiento del Óscar, también mencionó al Presidente Barack Obama ¿Le gustaría que él también impusiera cambios legales entre los homosexuales como solía proponer el mismo político Harvey Milk?

Sabemos que su posición pública del matrimonio gay no ha sido oficialmente de apoyo. Y quiero creer que alguien tan particular como nuestro Presidente pueda tomar esa posición, porque es inevitable. No es un lujo humano, son necesidades humanas que se conseguirán. Y él tendrá que adaptarse. Ahora mismo me preocupa avisarle que lo apoyaremos en una medida como ésa. Hoy se enfrenta también con otros temas donde la gente está muriendo en masa y más gente está volviéndose pobre. Supongo que son dos emergencias que tendrán que ocuparse, pero sin dejar de lado los detalles de los derechos civiles. El día llegará y llegará bastante pronto.

Debe saber

Sean recibió su primer premio Óscar en el 2004 con la película 'Mystic River' que dirigió Clint Eastwood. Antes estuvo nominado tres veces.Las calles alrededor del teatro Kodak se plagaron de manifestantes que levantaban carteles en contra de los homosexuales.