El universo Pokémon está de luto. Rachael Lillis, actriz de voz de la versión estadounidense de la popular serie de animación japonesa, falleció el 10 de agosto a los 46 años, apenas tres meses después de ser diagnosticada con cáncer de mama.
Lillis fue la voz de personajes fundamentales como Misty (líder de gimnasio especializada en los pokémon de tipo agua), Jessie (integrante del Equipo Rocket antagonista) o Jigglypuff (el pokémon más encantador y cantarín), entre muchos otros, en la versión en inglés de Pokémon.
No solamente en la serie clásica de animación de finales de los años noventa, sino en multitud de títulos de la franquicia como todos sus largometrajes animados o apariciones de los personajes en otros videojuegos, como Jigglypuff en los títulos de Super Smash Bros. En la película de acción real Pokémon: Detective Pikachu (2019), su voz fue empleada en el canto de Jigglypuff.
Veronica Taylor, la actriz de voz del protagonista Ash Ketchum, ha comunicado a través de X (antes Twitter) la triste noticia de la muerte de su amiga Lillis. “Rachael fue un talento extraordinario, una luz resplandeciente que brillaba a través de su voz, ya fuera hablando o cantando”, escribe en su mensaje de despedida. “Siempre será recordada por todos los personajes animados que interpretó, siendo Misty y Jessie en Pokémon las más queridas”.