Los progreseños celebran esta semana su fiesta patronal en honor a la Virgen de Las Mercedes.
La imagen de la Virgen que se utiliza en las procesiones fue gentilmente donada por el señor Crecencio Villafranca, Qddg.Villafranca relató una curiosa historia sobre la imagen de la Virgen de Las Mercedes.
En mayo de 1957 se celebraba el día de las flores de mayo. La mañana del 27, una persona encendió una vela en el altar donde estaba la imagen y se quemaron todos los accesorios que estaban a su alrededor: el mantel, las cortinas, las flores y la túnica de la Virgen. La figura no se quemó a pesar de ser madera, pero quedó completamente negra por el humo.
La cara, las manos y los pies quedaron con grietas por el incendio. Se cuenta que quienes la encontraron pensaron que era imposible restaurarla. Luego nombraron una comisión para que la llevara a Tegucigalpa y allí la arreglaron, dejándole el rostro pequeño debido al trabajo de pulido. Tenía muchas grietas debido al siniestro.
Cambio de fecha
Desde 1928, los fieles celebraban el día de la Virgen de Las Mercedes el 8 de septiembre. En 1946 llegó el primer jesuita a El Progreso, el padre O’Neill. él dio a saber a los feligreses que el día de la Virgen de Las Mercedes es el 24 de septiembre, por lo que las autoridades eclesiásticas, encabezadas por monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, cambiaron la fecha en 1947.
La Virgen de Las Mercedes es considerada protectora de los presos y es venerada todos los días en la Catedral Las Mercedes. Durante las procesiones su figura recorre las calles de la ciudad acomp