La artista española María Pilar Leciñena inauguró la semana posada la muestra de dibujo titulada “Su nombre es hoy”.
La obra gráfica muestra su percepción de la problemática actual de la niñez hondureña.
Los relojes, símbolos del tiempo, se conjugan con las imágenes de los pequeños que se esfuman consumidos por la desesperanza.
Leciñena reside en Honduras desde hace cuatro años y llegó al país para trabajar con la Cooperación Española.
Originaria de Zaragoza, España, se graduó en bellas artes y obtuvo un doctorado en rehabilitación de edificios coloniales.
Su formación la trajo a Honduras, donde la condición de los niños la marcó y ahora presenta su percepción en esta colección de dibujos.
Valor
En el 2002 ganó la bienal organizada por el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, Ihci.
Relojes de catedrales u olvidadas manecillas que ven el paso del tiempo como testigos mudos, resaltan en la muestras de esta artista española.
No sólo presenta la simple arquitectura de edificios de las ciudades, sino también los habitantes anónimos, sus rostros y, por medio de gestos fotográficos, el abandono al cual están expuestos.
Quizá estamos demasiado acostumbrados a ciertos cuadros, pero Leciñena, por medio de su trabajo gráfico, nos muestra que siguen allí, siendo consumidos por el tiempo que no se detienen ni perdona y que, al final, juzgará las actitudes y actuaciones de esta sociedad.
Si desea conocer la obra de esta singular mujer puede visitar la galería tres del CCS.
Julio Escoto escribe de esta muestra: “Tan escueta representación correría el riesgo de hacerse triste si no la acompañara el niño, el infante de lo ingenuo, de lo simple, lo inocente y fresco que aún ha de guardarse depositado en las ánforas de nuestra identidad”.
Contacto
Los interesados en adquirir los cuadros de Leciñena pueden contactarla al correo electrónico mpilarlm@yahoo.es o al teléfono 913 2800.