24/11/2025
07:56 PM

El más pequeño del mundo

El empresario japonés que desarrolló el helicóptero más pequeño del mundo sobrevolará el sitio de nacimiento de Leonardo da Vinci en homenaje al genio renacentista que tuvo la idea original de esa aeronave.

    El empresario japonés que desarrolló el helicóptero más pequeño del mundo sobrevolará el sitio de nacimiento de Leonardo da Vinci en homenaje al genio renacentista que tuvo la idea original de esa aeronave.

    Gennai Yanagisawa, de 75 años, dijo ayer que hará un vuelo de demostración del helicóptero monoplaza en la ciudad de Vinci, cerca de Florencia, el 25 de mayo.

    Sorprendente

    Yanagisawa creó el helicóptero GEN H-4 a fines de la década del noventa. El aparato cuenta con rotores, una silla, un reposapiés y un manubrio.

    'El concepto de mi helicóptero proviene de Italia, y siempre quise volar en el sitio de nacimiento de da Vinci', declaró Yanagisawa a The Associated Press por vía telefónica desde la ciudad japonesa de Matsumoto, donde administra una empresa de equipos electrónicos. Da Vinci diseñó una 'hélice aérea' aproximadamente en 1480. Se cree que es la primera representación de una máquina de vuelo de despegue vertical.

    El GEN H-4 tiene dos rotores que dan vueltas en direcciones opuestas para mantener la estabilidad, y cuatro motores que permiten un vuelo de 30 minutos con una velocidad máxima de 90 kilómetros, 56 millas por hora. Aunque la máquina, de 75 kilos, 165 libras, de peso puede ascender hasta 150 metros de altura, Yanagisawa dijo que volará 16.5 pies, por encima del suelo durante sus demostraciones.