05/01/2026
10:47 AM

El controvertido concierto del grupo irlandés U2

  • Actualizado: 06 noviembre 2009 /

El grupo irlandés de rock U2 regresó a Berlín para un miniconcierto gratuito el pasado jueves frente a la Puerta de Brandenburgo, interpretando sus sencillos clásicos y un dueto con Jay-Z.

    El grupo irlandés de rock U2 regresó a Berlín para un miniconcierto gratuito el pasado jueves frente a la Puerta de Brandenburgo, interpretando sus sencillos clásicos y un dueto con Jay-Z, a pesar de que el espectáculo fue bloqueado de la vista del público por una barrera metálica de casi dos metros de altura.

    Bono agradeció a la multitud diciendo en alemán “Berlin, Du bist wunderbar!”, “¡Berlín, eres maravillosa!” y la banda interpretó durante 30 minutos una mezcla de seis canciones, que incluyeron “Sunday, bloody sunday”, “One love” y “Beautiful day”.

    El rapero Jay-Z apareció como invitado sorpresa y cantó con Bono “Get up, stand up”, de Bob Marley.

    Salpicado por la polémica

    El espectáculo, que fue gratuito para 10,000 poseedores de boletos proporcionados a través de Internet la semana pasada en sólo tres horas, creó cierta controversia debido a la barrera que rodeó el escenario y a los asistentes con boleto.

    Tanto berlineses como turistas encontraron irónica la construcción de un muro alrededor de un concierto dedicado precisamente a aquél que ya cayó.

    “Es completamente ridículo que estén bloqueando la vista”, dijo Louis-Pierre Boily, de 23 años, quien viajó a Berlín aún cuando no logró conseguir boleto para el espectáculo. “Pensé que era un espectáculo gratuito, pero MTV probablemente quiere que la gente lo vea por televisión para elevar sus ratings”.

    La cadena MTV organizó el espectáculo, rechazó las acusaciones y dijo que levantó la valla metálica sólo para garantizar la seguridad.