El Pato Donald, uno de los personajes populares de Disney, cumplió el martes 75 años.
Debutó el 9 de junio de 1934 como secundario en la historia de la serie Silly Symphonies, 'La gallinita sabia', adaptada de un cuento ruso en el cual una gallina busca ayuda para plantar un campo de maíz. Donald, su vecino, hará de todo para no poner manos a la obra.
Su singularidad, marcada por una voz solo comprensible para el resto de los personajes de la casa, le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, 'Don Donald'.
En ese momento se presentó oficialmente a su novia, Donna, que pasaría a denominarse Daisy más adelante. El éxito de este palmípeda con look marinero fue tal que, en la década de los 40, ya había encabezado más historias que el propio Mickey Mouse. Tuvo más de 130 papeles protagonistas.
Los estudios Disney le definieron como un pato cuya 'segunda o tercera intención es la buena'.
Crecimiento
La buena acogida de Donald se plasmaría en la creación de un cómic propio en 1938 y más adelante justificaría el nacimiento de otros personajes de su familia. Daisy tendría tres sobrinas, Abril, Mayo y Junio, al igual que Donald sería el tío de Huey, Dewey y Louie: Juanito, Jaimito y Jorgito.
La última película de Donald fue 'A Goofy movie' y se estrenó en 1995, 11 años después del 50 aniversario del pato, que entonces fue nombrado marine honorario del ejército de EUA y llegó a pasar revista a las tropas de El Toro Marine Corps Base en California.
Un detalle para fanáticos, revelado en una historieta de los años 40, es que el segundo nombre de Donald es Fauntleroy.