23/12/2025
12:01 AM

'Dirigir es emocionante'

  • Actualizado: 27 diciembre 2008 /

El tiempo pasa para todos, menos para Clint Eastwood.

    El tiempo pasa para todos, menos para Clint Eastwood.

    Sólo el pelo blanco revela los 79 años que cumplió el 31 de mayo. Con los mismos ojos rasgados, la misma forma de hablar pausada y el mismo éxito de siempre, demuestra que el talento no precisa jubilarse en Hollywood.

    Con cuatro premios Oscar y diez nominaciones, vuelve a competir esta temporada con la película 'Changeling' dirigiendo a Angelina Jolie en la complicada historia de una madre que en la década de los 20, luchó contra todos los medios para encontrar a su hijo secuestrado, en medio de una corrupta policía que muy poco tiene que ver con aquel 'Harry el Sucio' que hizo famoso a Clint Eastwood.

    ¿Volvería a personificar hoy un personaje como 'Harry el Sucio'?

    No. Hay un rumor pero es incorrecto. No tengo ninguna intención porque tengo que ser realista: 'Harry el Sucio 'no estaría trabajando en el departamento de policía a mi edad. Por eso prefiero seguir con otros temas.

    ¿Cambió bastante la imagen o percepción de la policía desde la época en que la gente admiraba a 'Harry el Sucio'?

    Bueno, pasaron 38 años desde la época de 'Harry el Sucio'. Eran tiempos muy particulares y la historia era una aventura, aunque también mostraba la tenacidad de un oficial de policía que quería luchar contra la burocracia política para defender una víctima.

    En ese entonces no había demasiadas películas que trataran sobre víctimas de crímenes violentos y por eso llamó tanto la atención. Yo lo disfruté. Primero la tomamos como una excitante historia de detectives y eventualmente la gente dirigió la atención al tema político.

    Más allá de las reacciones que tuvo, fue muy divertido, pero era pura fantasía apuntar con un Magnum calibre 44 a alguien para preguntarle si se sentía con suerte.

    ¿Con el estilo de aquel personaje y la verdadera historia de la película 'Changeling' que también cuestiona la burocracia de la policía, personalmente lo seducen los temas polémicos?

    A mí me gusta cuestionar. Es natural elegir historias por el valor dramático y el conflicto es la fuente del drama. Historias como 'Changeling' tienen muchos conflictos y me parece interesante. No me gustaría contar algo donde todo funciona perfectamente, no habría razón para contarlo.

    Los directores importantes, hoy en día, no se atreven a competir en festivales de cine como Cannes y sin embargo, usted nunca estrena sus películas fuera de competición. ¿Qué importancia le da a los premios de los festivales de cine?

    Antes que nada, si vas a ir a un festival de cine, se supone que hay que competir. Pero el punto tampoco es ganar o no. Lo importante es ir y presentar una película, para ver la respuesta que tiene.

    El hecho de que gane mi película es algo que está fuera de mi alcance. En Cannes yo mismo fui presidente del jurado y hay doce o trece personas que tienen sus propias ideas de lo que les gusta. Y en aquel entonces, la película que ganó no había sido mi primera elección pero fue la que terminó eligiendo todo el jurado. Tampoco creo que presentar una película en Cannes fuera de competición sea una jugada segura porque es como decir 'estamos más allá de todo esto'. Y yo no estoy más allá de nada. Han ganado muchas películas y la verdad, muchas de ellas tampoco son tan buenas.

    ¿Es igual con el Oscar?

    Es lo mismo con todo, con cualquier premio como el Oscar, uno sólo puede ir a ver lo que pasa. Lo que vaya a pasar, que pase. Yo sólo espero que la gente, el público, disfrute el cine.

    ¿Al ser tan reconocido como actor, por qué no aparece en ninguna de las escenas de 'Changeling'?

    La razón por la cual no trabajé en la película es porque soy demasiado joven para interpretar a uno de los chicos, ríe. No había ningún rol para mí. Igual, supongo que lo habrás notado, pero gradualmente trabajo más tiempo detrás de las cámaras que adelante. Es algo inevitable.

    ¿Lo mejor de la dirección de cine por encima de la actuación?

    Como director es muy emocionante, ver cómo funciona el mecanismo con otros actores, tratando de ayudarlos cuando tienen problemas. No se puede hacer el trabajo de ellos, pero a veces se les puede ofrecer ciertas claves que a lo mejor logran un mejor trabajo o a lo mejor no. Lo divertido es intentarlo. Vengo haciéndolo desde hace 54 o 55 años, pasé medio siglo en esto y supongo que después de tanto tiempo algo debo haber aprendido (ríe).

    ¿Algún consejo para aquéllos que sueñan con dirigir cine?

    Sí, que persigan el sueño. Que traten de contar sus historias. Es lo mismo para aquéllos que quieren actuar. Hay que salir y seguir y cada vez que te cierran la puerta en la cara hay que seguir con más fuerza que antes. Hay que insistir y contar tu historia cuando finalmente la tengas. Si además sabes escribir, el poder es mucho mayor. Necesitas creer en lo que sea que hagas para conseguir que alguien más crea en lo que haces.

    ¿Con la película 'Changeling' quiso mostrar el drama de una madre desesperada por encontrar a su hijo o pretende exponer la verdadera corrupción en la policía de la década del 20?

    La intención era contar una historia que mostraba cómo eran aquellos tiempos. Desde aquel entonces, en 1928, han cambiado muchas cosas en la estructura de la policía en Los Ángeles, a veces para mejor y otras veces para peor. En el camino hubo diferentes regímenes. Y éste en particular era muy corrupto. Con su tenacidad, esta mujer hizo caer a todo el departamento de policía y la estructura política.

    El intendente ni siquiera fue re-electo gracias a la voz de una sola persona. Y aunque incluso pertenecía a una minoría, como lo eran las mujeres de aquel tiempo, ella igual siguió, siguió y siguió. Hasta cuando la internaron en una clínica psiquiátrica, no bajó los brazos. Es algo para analizar por las características humanas de una madre que luchó contra una ciudad entera.

    ¿Cambió algo más del guión?

    En ese sentido tuvimos mucho cuidado de mantener en el guión los testimonios reales de la gente. Y si lees algunos, da miedo. La realidad de todo lo que pasó da mucho miedo.

    Actor por casualidad

    La verdad: Clint Eastwood no necesita trabajar para vivir. Como el dueño del hotel Mission Ranch en Carmel y el Club de Golf Pebble Beach en la Península Monterrey, Clint Eastwood pudo haberse jubilado hace tiempo. Pero el gustito del cine es lo que también lo mantiene vivo.

    Y pensar que la actuación llegó a su vida por pura casualidad... Clint, apenas si había pasado por el estudio de CBS para visitar un amigo cuando un ejecutivo se sorprendió por los casi dos metros de altura (1.92 m para ser exactos) y enseguida le ofreció un contrato para la serie de televisión 'Rawhide', porque 'parecía un cowboy'.

    Con el personaje de Rowdy Yates, terminó trabajando en 217 episodios a lo largo de seis años, entre 1959 y 1965, Créase o no: Las botas que usó en aquellas serie, son las mismas que volvió a usar más de 25 años después, con la película 'Unforgiven'). Por un tiempo, también trabajó bajo contrato en Universal International, hasta que un director lo despidió por 'tener la nuez de la garganta demasiado grande', el mismo día que también echaron a Burt Reynolds, después de haber empujado al mismo director, adentro de un tanque de agua.

    Aprovechando al máximo la imagen de cowboy, exportó el mismo rubro a Italia con diferentes películas de Sergio Leone. Ganando fama de vaqu