09/01/2026
12:01 AM

Director de 'The Matrix' cambia de género y ahora es Lana

Durante mucho tiempo se había rumoreado sobre su cambio de género, pero ahora en el Festival de Toronto este cineasta se mostró al público.

    El corealizador de la recién estrenada 'Cloud Atlas' y director de 'The Matrix' Larry Wachowski admitió públicamente esta semana su cambio de género y a partir de ahora será conocido como Lana.

    Durante mucho tiempo se había rumoreado su cambio de género, pero las informaciones nunca se habían confirmado puesto que Wachoswsky había evitado conceder entrevistas o realizar giras públicas insistiendo en que los contratos de sus películas incluyeran cláusulas de no realizar encuentros con la prensa.

    Sin embargo, un video promocional difundido la semana pasada, en el que se lo veía con trenzas rosas, se convirtió en viral. Y en una entrevista con la revista The New Yorker contó cómo en el colegio no sabía si colocarse en las filas de los chicos o de las chicas y optó por quedarse entre ambos, 'exactamente donde pertenecía', según dijo.

    El artículo de The New Yorker reveló cómo Larry se separó de su mujer cuando estaba rodando las dos últimas partes de la trilogía 'The Matrix' luego de sufrir ansiedad y depresión durante un largo período.

    En 2009 Larry se divorció y comenzó a vivir como la transgénero Lana, hasta que finalmente se casó con otra mujer. 'Elegí cambiar mi exterior para acercarlo a mi interior', con el apoyo de su familia, declaró al The New Yorker.

    'Sé que mucha gente se muere por saber si tengo una vagina construida quirúrgicamenente o no, pero prefiero que esta información quede entre mi mujer y yo'.

    En una rueda de prensa este domingo en el Festival de Cine Internacional de Toronto para el estreno mundial de 'Cloud Atlas', un épico filme con saltos en el tiempo basado en la novela de referencia de David Mitchell, Lara explicó por qué rompe ahora su silencio.

    'Sentí cierta responsabilidad por la gente GLBT (gay, lesbiana, bisexual y transgénero), y algunas personas me han pedido que sea más público', afirmó.

    'Pero a mí y a Andy (su hermano más pequeño y codirector del filme) nos gusta nuestra privacidad y anonimato. Ser famoso no hace mucho para mejorarte. Creemos que en realidad puede empeorar tu vida, Fue una gran decisión que me tomó mucho tiempo'.

    'Nos gusta la forma en que nuestro anonimato nos permite habitar el mundo. Puedes ir a una tienda de cómics o a una de películas y simplemente escuchar a la gente. Somos escritores, nos gusta que la gente actúe de forma normal a nuestro alrededor', añadió.

    'Sabía que un día tendría que ser más público y tuvimos que negociar cuándo ocurriría esto. Con esta película que habla sobre cómo transcender nuestro miedo y los límites del 'otro' de tantas maneras parecía bastante natural hacerlo ahora', concluyó.

    Los Wachowski en Festival de Toronto

    Dos filmes épicos, 'Midnight's Children', la exhuberante adaptación de la directora Deepa Mehta del libro del mismo título de Salman Rushdie, y 'Cloud Atlas' han sido el centro de la atención hoy en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

    La extensión de la película de Mehta (directora de la trilogía 'Fuego', 1996, 'Tierra', 1998 y 'Agua', 2005) es reflejo de la obra en la que está basada, la novela del mismo título con la que el escritor Salman Rushdie ganó el Booker Prize en 1981 y que narra en tono fantástico la independencia de India y Pakistán.

    Mientras que 'Cloud Atlas' contó con tres directores (Lana y Andy Wachowski y Tom Tykwer) y actores como Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, James D'Arcy, Susan Sarandon, Hugh Grant, Jim Broadbent o Hugo Weaving.

    Son tantos los actores destacados y directores del film que hoy, durante la rueda de prensa celebrada en TIFF, la organización ha tenido que colocar dos filas de mesas para dar cabida a todos.
    Pese a que Mehta reconoció hoy durante una mesa redonda en la que participó Efe, que el rodaje de 'Midnigth's Children' fue difícil, al explicar que todos 'son complicados', tanto la directora indocanadiense como Rushdie reconocieron que el acuerdo para hacer el film fue sencillo.

    'Durante una cena en Toronto hace cuatro años y medio, Deepa me preguntó quién tenía los derechos de 'Midnight's Children'. Le respondí que yo. Me preguntó si podía hacer la película. Y le dije que sí', dijo Rushdie.

    Mehta confirmó hoy el relato y añadió que realmente no había planeado hacer la película cuando le preguntó a Rushdie por los derechos del libro.

    'Fue una reacción instintiva cuando le pregunté por los derechos. Fue algo instintivo el querer hacer este film. No me dije a mi misma que quiero hacer 'Midnight's Children' así que voy a hablar con Rushdie', dijo Mehta a preguntas de Efe.

    'Por eso tampoco me pregunté si este era el momento de hacer la película o si estaba preparada para dirigirla. ¡Esta es una gran película! Afortunadamente soy muy estúpida. No pensé en todo esto. Y eso es lo que me salvó. Si hubiera hablado mucho, habría quedado paralizada con miedo', añadió la directora.

    'Cloud Atlas' también es la adaptación de una novela del mismo título escrita por David Mitchell y que hace 8 años se convirtió en un libro fundamental para los aficionados a la ciencia ficción.

    Y como 'Midgniht's Children', 'Cloud Atlas' fue catalogado como un libro imposible de traducir en película.

    La labor ha recaído sobre Tom Tykwer, director de 'Run Lola Run', y Andy y Lana Wachowski (directores de la serie 'The Matrix') arropados por un plantel de lujo.

    Hasta el propio Tom Hanks lo reconoció hoy durante una rueda de prensa al señalar que probablemente era el mayor conjunto de actores en el que cualquiera de ellos había trabajado en el pasado.

    Mientras que el libro de Mitchell narra seis historias que se suceden cronológicamente (desde el siglo XIX hasta el futuro distante), la película entrelaza todas las historias y las épocas.

    Lana Wachowski dijo que 'el libro se siente como una antología. Pero para una película pensamos que sería demasiado difícil empezar una nueva historia a la hora de empezar la película, con nuevos personajes. Habría sido muy difícil para la audiencia'.

    El film, que ha sido producido en Alemania y rodado en gran parte en el Studio Babelsberg con un coste de alrededor de 100 millones de dólares, es el primer film de ciencia ficción en el que ha participado Tom Hanks.
    También se estrenó en TIFF 'The Impossible', la última película del director español Juan Antonio Bayona ('El Orfanato', 2007), y las películas latinoamericanas 'La Sirga', del colombiano William Vega, y 'Polvo', del guatemalteco Julio Hernández Cordón.