La sociedad Christian Dior Couture anunció el martes haber iniciado un procedimiento para licenciar al modisto John Galliano debido al carácter 'particularmente odioso' de su comportamiento y a declaraciones racistas contenidas en un vídeo que fue hecho público.
Luego de ser acusado de declaraciones antisemitas que valieron a John Galliano, director artístico de la marca desde hace 15 años, de ser interpelado por la policía el jueves, la sociedad Dior había suspendido inmediatamente las relaciones con su estilista en la espera de los resultados de la investigación.
'Hoy, en razón del comportamiento particularmente odioso y de las declaraciones formuladas por John Galliano en un video hecho público el lunes, la sociedad Christian Dior decidió suspenderlo de sus funciones e inició en su contra un procedimiento para licenciarlo', agregó la marca en un comunicado.
El director general de Dior Couture, Sidney Toledano, citado en el comunicado 'condena con la mayor firmeza las declaraciones hechas por Johan Galliano en total contradicción con los valores esenciales que siempre han sido defendidos' por la marca.
El lunes, John Galliano fue sometido a un careo con la pareja y la mujer que lo acusan de insultos racistas y antisemitas, acusaciones que por el momento ningún testigo ha confirmado.
Su defensa fue debilitada por un vídeo difundido el lunes en la página internet del tabloide británico The Sun en la que se ve a Galliano claramente borracho que insulta a personas sentadas en la mesa junto a el.
El diseñador británico había sido suspendido la semana pasada por la Casa Dior por presuntos insultos antisemitas, fue filmado diciendo 'amo a Hitler' en medio de una diatriba racista, según un vídeo difundido este lunes por la prensa británica.
La sociedad Christian Dior Couture es una filial, como el grupo de lujo LVMH, del grupo Christian Dior, controlado por el multimillonario francés Bernard Arnault.
'Amo a Hitler', lanza el diseñador de 50 años con voz titubeante, visiblemente afectado por el alcohol, a un grupo de personas sentadas junto a él en un café, según el vídeo de 40 segundos divulgado este lunes en la página internet del diario sensacionalista The Sun.
'Gente como vosotros estaría muerta hoy. Vuestras madres, vuestros antepasados estarían todos gaseados', agrega en el vídeo, filmado por una de las personas del grupo en el mismo café del turístico barrio del Marais, en el centro de París, donde se produjo el incidente del pasado jueves por la noche, según el Sun.
Tras este comentario, se escucha una voz femenina fuera campo diciendo: '¡Oh Dios mío! Tienes un problema', a lo que Galliano responde: 'Contigo. Eres fea'.
El Sun, que no precisa cuándo fue filmado el vídeo, agrega que el grupo estaba compuesto de franceses e italianos, ninguno de los cuales era judío.
'Galliano estaba sentado sólo con su bebida en la mano cuando varios de nosotros nos sentamos en la mesa contigua', dijo al Sun el autor del vídeo.
El modisto 'no paraba de entrometerse, haciendo comentarios sobre nosotros y lo que decíamos. Sabíamos quién era. Es inmediatamente reconocible', agregó.
'Estábamos atónitos por lo que decía, pero entonces empezó a hacer horribles comentarios antisemitas. Sus palabras eran repugnantes (...) Era puro racismo', agregó el hombre al rotativo.
El modisto británico, director artístico de todas las líneas femeninas de Dior, fue detenido la noche del pasado jueves tras un altercado con una pareja, que lo ha acusado de haber proferido 'insultos antisemitas' y racistas en el bar La Perle, del turístico barrio parisiense del Marais.
El diseñador rechazó las acusaciones a través de su abogado y demandó a su vez a la pareja por difamación,. Según publica este lunes el diario francés Le Parisien, otra joven francesa denunció el sábado en una comisaría de París insultos antisemitas que Galliano habría proferido contra ella en octubre de 2010 en el mismo café la Perle.
En este incidente, aparentemente sin relación con los anteriores, Galliano se burló del físico de la denunciante antes de proferir insultos antisemitas en ingles, agregó Le Parisien.