Los jóvenes de Honduras también claman a una sola voz que quieren un mundo sin violencia.
Y el primer paso lo han dado más de 60 bandas de los institutos más importantes del país que se han sumado a la campaña de Diario LA PRENSA 'Recuperemos la paz'.
Raúl Orellana, director de la Dirección Nacional de Bandas, DNB, dijo que el primer avance es el cambio de nombre, de ahora en adelante ya no se llamarán bandas de guerra, sino bandas de marcha.
'El propósito es cambiar la imagen y lograr integrar a jóvenes líderes en el campo de la música. En un mundo donde la violencia está a la orden del día es importante que las futuras generaciones marquen la diferencia y eso es precisamente lo que buscamos', explicó Orellana.
'Pretendemos que los estudiantes ocupen su tiempo en actividades de provecho, que canalicen sus energías de manera positiva', agregó.
A criterio de Javier Palacios, rector del Instituto Tecnológico Las Vegas, 'la iniciativa está muy bien, ya que el término guerra incita a la violencia, a la rivalidad, a la lucha por el dominio del terreno y es lo que se quiere evitar, de allí la idea de un verdadero cambio no sólo en el nombre, sino en la mentalidad de los integrantes'.
La pasión de Fabiola Córdoba, alumna del Patria de La Lima, es ejecutar un instrumento y cree que la nueva modalidad será de mucho beneficio porque las presentaciones deben ser una verdadera fiesta cívica donde lo que se busque sea divertirse sanamente y no rivalizar los unos con los otros.
Bajo esta modalidad mañana más de 20 de las mejores bandas del país estarán en el XI Festival de bandas de marcha en el Instituto Patria de La Lima, en conmemoración al aniversario número 52 de fundación de la institución.
Interés
La banda del instituto Paulo Freire tiene 60 integrantes, la dirige Gustavo Freire.
1. Orígenes de la DNB. Es una asociación que surgió hace dos años. Instruye y socializa las bandas más prestigiosas del país a nivel de educación media e independiente bajo la dirección de Raúl Orellana.
2. Misión y visión. Implementar técnicas que hagan que las bandas adquieran conocimientos de cultura, arte y música, eliminando el empirismo y contribuyendo a la formación de verdaderos talentos en el país.
3. Nueva modalidad. Incluir las bandas escolares para ir formando bandas con mayor solidez y con espíritu de cultura, respeto y paz. Contar con nuevos aliados a nivel internacional, como Guatemala.
4. Reglas. Para darle participación a un mayor número de bandas se redujo el tiempo de 12 a 10 minutos como máximo, con el fin de agilizar la presentación de cada centro educativo.
La banda del Instituto Departamental Tecnológico Las Vegas es dirigida por Jorge Juárez. Actualmente la integran 80 estudiantes.
Lo dijeron las autoridades
'Los jóvenes necesitan canalizar sus energías en actividades positivas y qué mejor que integrando las bandas'. Manuel Lara. Representante de Educación.
'Es insoportable la inseguridad que se vive en el país, el futuro es incierto y depende de la juventud de hoy'. Stanley Spencer .Representante Patria de La Lima.
'Hemos querido sumarnos a la campaña de la no violencia cambiando el nombre de bandas de guerra a bandas de marcha'. Raúl Orellana. Director de la DNB.
La banda del Perla del Ulúa de El Progreso la dirige Jaime Reyes, 80 alumnos la componen.
'Involucrando a los jóvenes en algo productivo disminuirá la violencia en el país, es un trabajo de todos'. Javier Palacios Rector del Tecnológico. Las Vegas.
'Es importante poner un alto a la violencia estudiantil, los jóvenes necesitan un cambio de actitud y mente positiva'. Jaime Reyes. Director banda del Perla del Ulúa.
Lo dijeron los jóvenes
'Me parece que el cambio de bandas de guerra a bandas de marcha es algo positivo, todo con el afán de recuperar la paz’’. Jorge Juárez. Tecnológico Las Vegas.
La banda del Patria la dirige Óscar Baday y está conformada actualmente por 90 integrantes.
'Es un cambio excelente, todos luchando en una misma dirección y diciendo no a la violencia'. Andrea Melara. Instituto Paulo Freire.
Formar parte de las bandas me incentiva a seguir estudiando, ya que es uno de los requisitos para ser integrante'. Jonathan Trujillo. Patria de La Lima.
'Excelente idea la nueva imagen de las bandas, ya no hay rivalidad y se convierte en una diversión sana'. Aída Herrera. Perla del Ulúa
Bandas de guerra es sinónimo de violencia, para mí esto es una pasión y un entretenimiento sano'. Marco Pineda. Instituto Paulo Freire.