El cantante estadounidense David Archuleta estuvo presente en el concierto de 'A Capitol Fourth' ayer cuatro de julio en el 234 aniversario del Día la Independencia de Estados Unidos en Washington.
La estrella de madre hondureña fue presentado por el anfitrión del evento el actor Jimmy Smits que con un poco de ironía se refirió al cantante como un 'sobreviviente de Simon Cowell', polémico jurado durante su participación en American Idol en el 2008. Archuleta dedicó la canción 'Stand by Me'a los mil 200 soldados y sus familias que junto al presidente Barack Obama celebraron la fecha.
En el evento también participaron Gladys Knight y Reba McEntire esta última se le entregó el premio National Artistic Achievement Award por su 'dedicación a enriquecer el legado nacional de las artes escénicas, así como su vida de las contribuciones musicales.' Los ganadores anteriores con este honor especial incluía a John Williams, Gloria Estefan y Emilio Estefan, así como Stevie Wonder.
Transmitido por PBS, el concierto tuvo lugar en el lado oeste del Capitolio de los EE.UU. Se cerró el espectáculo con fuegos artificiales por encima de la 'National Mall'. La familia presidencial y sus invitados observaron los fuegos artificiales desde el Jardín Sur de la Casa Blanca.
'Este es el día en que celebramos la propia esencia de EEUU y el espíritu que nos ha definido como un pueblo y una nación durante más de dos siglos', dijo Obama ante los soldados y sus familias, que fueron los invitados de honor en una celebración en el jardín sur de la Casa Blanca.
Citando al emancipador Abraham Lincoln desde el balcón de la Casa Blanca, Obama señaló que esos principios condujeron al 'nacimiento de la libertad en EEUU' y, con ésta, los derechos civiles, electorales y laborales, así como los derechos de las mujeres y 'de todo estadounidense'.
El mandatario dijo que para él y la primera dama, Michelle Obama, no había mejor manera de celebrar el nacimiento de EEUU que con 'los extraordinarios hombres y mujeres uniformados y sus familiares'.
Entre los invitados a la celebración figuraron miembros en activo de las Fuerzas Armadas y sus familiares, soldados heridos en combate, y familiares con soldados en el exterior o ya fallecidos.
Los invitados aplaudieron con entusiasmo a la pareja presidencial y aprovecharon para estrecharles las manos y hacerse fotos con ambos.
Como en millones de hogares en todo el país, los invitados disfrutaron la típica comida reservada para esta fecha, incluyendo hamburguesas, perros calientes, pollo asado, ensalada de papas y mazorca de maíz.
La celebración en la Casa Blanca, decorada con colores de la bandera estadounidense, estuvo amenizada por Brandi Carlile, el grupo de rock 'The Killers', el comediante Cedric 'The Entertainer' y la banda de la Armada.