En los países del llamado tercer mundo, gran porcentaje de la población aún desconoce las maravillas de internet y, por lógica, la revolución generada en ese universo virtual por parte de los blogs o bitácoras.
El fenómeno blog, cuya etapa primitiva se remonta a 1994, alcanzó su punto de ebullición en el primer año del siglo XXI. En el 2005, el diario 20minutos.es organizó el primer concurso Premios 20blogs.
LA PRENSA conversa con Melisa Tuya, jefa de producto de actualidad de 20minutos.es y ganadora del premio de periodismo digital Blasillo de Huesca 2008, para conocer más sobre la tercera edición del concurso.
¿Qué criterios aplican para la validación de los blogs?
Lo primero, aunque parezca muy obvio, es comprobar que el enlace es correcto. Comprobamos que se trata efectivamente de un blog, no de una página personal con un CV, una página comercial, un perfil de una red social o cualquier otra cosa. Por último, nos aseguramos de que se haya categorizado correctamente. Si el enlace no funciona nos ponemos en contacto con el bloguero. Si la categorización es incorrecta, lo modificamos explicando el cambio.
¿Obviar reglas ortográficas y gramaticales intencionalmente disminuye las posibilidades de ganar?
En esta edición ha cambiado radicalmente el sistema de votación. Serán los mismo blogueros que participan en el concurso los que podrán votar un único blog en cada categoría. Cada voto, por tanto, es muy valioso.
Cada bloguero decidirá qué criterios. Para el gran premio final, el jurado seleccionará al ganador entre los cinco blogueros más votados en cada categoría. Y obviamente todo influirá. No hay que olvidar que parte del premio consiste en convertirse en columnista de 20minutos, el diario más leído de España.
¿Crees que los blogs son apenas una moda o son ya una herramienta muy diferenciada frente a los medios tradicionales de comunicación?
Son mucho más que una moda. Están aquí para quedarse y para evolucionar a mejor. Su importancia y trascendencia es innegable.
¿Qué conclusiones, luego de dos ediciones y más de cuatro mil blogs validados en la tercera, podría dar sobre el fenómeno blog?
La primera es que todo el mundo parece tener un blog... En serio, hemos comprobado primero un aumento notable y lógico en el número de blogueros.
Hay muchísimos blogs de gran calidad. Y, aunque tienen un importante componente personal, hay mucha gente aprovechando la herramienta para ir más allá que contar sus propias experiencias. Por iniciativas así hemos creado categorías como mejor blog solidario o de medio de comunicación.
¿Cuáles son los principales retos para los blogueros entre tantos millones de sitios similares?
Cada bloguero y cada blog tendrá sus propias aspiraciones. Los habrá que apunten muy alto y otros que simplemente desean divertirse, desahogarse o encontrar gente dispuesta a escucharles. Aún es muy difícil vivir de un blog.
¿Cuál es el futuro de los blogs?
No tengo ni idea. Hay quien dice que pueden llegar a desplazar a muchos medios de comunicación convencionales. Tanto no creo.
En internet es muy difícil tirar de bola de cristal, siempre nos sorprende, pero a mí me parece una realidad mucho más sólida y con más futuro que, por ejemplo, la última moda de las redes sociales.
¿Qué motiva a 20minutos.es organizar este evento?
20minutos.es, pese a su actual importancia, es un medio muy joven, que lleva poco tiempo en internet. Desde el principio 20minutos.es nació con una clara vocación participativa, queriendo que los internautas se implicaran.
Crear un concurso de blogs, algo muy novedoso entonces, pareció buena idea y seguimos creyendo que lo es. Yo he conocido muchos blogs estupendos gracias a los tres concursos y seguro que le ha pasado a mucha más gente.
Por otra parte, 20minutos.es ya nació alojando blogs en su interior, siendo consciente de su versatilidad e importancia. Somos uno de los medios que más blogs propios tiene, ahora están activos unos 29, y usamos los blogs como herramienta periodística, en los Juegos Olímpicos y ahora con Gran Hermano.
En detalle
20 categorías
Comprende el concurso, entre ellas destacan actualidad, cine, cultura,
Del jurado
Compuesto, entre otros, por Lydia Aguirre, directora de El País, y Roberto
Día del blog
En el 2005, por iniciativa del israelí llamado Nir Ofir, se creó el Día internacional
Compiten por CA
El Salvador 7 Guatemala 10 Honduras 2 Panamá 2 Costa Rica 9
Inscripciones vencen el domingo
El 12 de octubre vence el plazo para que los blogueros inscriban su sitio en los premios 20blogs de 20minutos.es. El proceso de validación, por parte de los organizadores, cerrará el martes 14 de este mes.
Para participar en el concurso debe ser usuario de 20minutos.es. Si desea registrar su blog, pero no tiene usuario, puede acceder a la página de registro y crearse uno.
El gran premio, Mejor blog de 2008, y elegido por el jurado, consta de tres mil euros, una estatuilla y la invitación a convertirse en columnista del diario 20 minutos. Los ganadores de los dos premios restantes, Mejor blog por votación y Mejor blog de cada categoría, serán escogidos por los blogueros inscritos en la tercera edición del concurso. El ganador de Mejor blog por votación recibirá tres mil euros y una estatuilla.
Las votaciones comenzarán el 15 de octubre y finalizarán el 2 de noviembre. Para votar será necesario haber inscrito por los menos un blog. La votación no está abierta a todos los que visiten el sitio de 20minutos.es. La comunicación de los ganadores se dará a conocer el 17 de noviembre.
Por Honduras, apenas hay dos blogs inscritos: www.cesarius.net y www.mimalapalabrahn.blogspot.com.