11/01/2026
12:15 AM

Cinturas estrechas, las preferidas

  • Actualizado: 08 julio 2007 /

Las cinturas estrechas han sido el signo distintivo de las mujeres atractivas, en diversas culturas, a través de la historia, según un académico que analizó miles de textos.

Las cinturas estrechas han sido el signo distintivo de las mujeres atractivas, en diversas culturas, a través de la historia, según un académico que analizó miles de textos.

El análisis se centró en la literatura estadounidense y británica de los siglos siglo XVI al XVIII, pero también incluyó poemas eróticos y románticos de India y China de los siglos I al VI, así como obras más recientes.

El doctor Devendra Singh, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, estudió referencias a la belleza femenina en más de 345,000 textos de ficción.

La parte del cuerpo femenino más mencionada eran los senos, pero Singh constató que la estrechez de la cintura era lo que más destacaban los autores al describir la hermosura de sus heroínas.

Sin fronteras

En los siglos XVI y XVIII, hubo en partes de Europa una preferencia por mujeres más entradas en carnes, como se observa en muchas de las obras del pintor flamenco Peter Paul Rubens y de otros artistas que le siguieron. Pero, en general, la glorificación de los talles más estrechos fue casi constante a través de los siglos.

“La suposición histórica común en las ciencias sociales ha sido que los estándares de belleza son arbitrarios, determinados solamente por cuestiones culturales, y que todo es según el color del cristal conque se le mira”, dijo el Dr. Singh.

“Sin embargo, el hecho de que los escritores describan una cintura estrecha como algo bello sugiere que esta parte del cuerpo conocida como un indicador de salud y fertilidad representa una característica esencial de la belleza femenina que trasciende diferencias étnicas y culturales”, añadió.

Otros estudios han indicado que la relación entre una cintura estrecha y caderas anchas está vinculada a la fertilidad de la mujer.

Hasta cierto punto, esto explica porque, además de los senos, el tamaño de las caderas es algo que tantos hombres consideran importante a la hora de escoger su pareja.

Se cree que los niveles de estrógeno durante la pubertad desempeñan un papel importante en la mujer.