'Se ha ido un ícono de la ópera y de la música, una de esas estrellas que aparecen solo de vez en cuando y un ser humano extraordinario', dijo el tenor José Carreras al despedirse de su gran amigo: Luciano Pavarotti.
Luciano se sentía 'empatado' con Dios. En una de sus últimas entrevistas realizada por Ettore Mo, del ‘Corriere della Sera’/El Mundo, mira atrás sin ira.
Agosto de 2006 en Villa Giulia. 'Ahora sólo necesito la ayuda de Dios, y parece que Dios me la está dando', dice el Maestro (como le llaman todos) en su espléndida casa en la colina frente al Adriático.
Convaleciente tras la intervención realizada para extirparle un cáncer de páncreas, Pavarotti es conducido lentamente, de una estancia a otra, en una silla de ruedas, a la que permanece clavado e inmóvil de la noche a la mañana. Es el último trono del rey de los tenores.
Pero, a pesar de las dificultades de una operación en la que, sin embargo, consiguieron extirparle por completo la masa tumoral, no tiene el aspecto desconsolado del que está dando 'el último paso' y sigue conservando su sonrisa franca de mocetón emiliano.
Confesión
'A pesar de mis condiciones, la relación entre Los Tres Tenores tampoco se ha roto. Plácido Domingo vino a verme un par de veces. Josep Carreras me llama... Fue una gran y bella época la nuestra. Pero yo ya no me escucho. No quiero escucharme. Si me invitases a cenar y, para complacerme, pusieses una de mis viejas interpretaciones, te dejaría plantado y daría media vuelta para irme. Si quieres que me quede, hazme escuchar la voz de Plácido, por favor'.
'Al comienzo, hubo polémica porque me había aventurado en un género totalmente diferente. Pero después me aplaudieron. Y hay, incluso, quien me llega a reprochar que no haya hecho más pop'.
'...Era un gran cantante, pero además de eso fue para mí un amigo que me brindó una magnífica relación y me permitió disfrutar de una personalidad generosa y estravertida que transmitía una resuelta filosofía de vida. Por eso es difícil encontrar las palabras para expresar lo que siento con la triste pérdida de Luciano Pavarotti', dijo Carreras.
'La dimensión artística de Luciano ha sido la de un superstar, solo comparable en la ópera a la de Caruso o Callas. Él contribuyó decisivamente a que el arte lírico trascendiera más allá del propio espectáculo.
En EUA empezó a demostrar que su talento tenía acomodo en el Metropolitan pero también en el Madison Square Garden. Fue un pionero de la popularización de este arte y una estrella capaz de trascender más allá de la ópera. Lo demostró con la apertura hacia otros campos, que le permitió colaborar con figuras pop como Sting, Bono o Brian Adams.
Era un intérprete de voz solar, extensa, situada entre el lírico ligero y el tenor spinto. De ahí surgía una sonoridad culminada con luminosos agudos que le permitía abordar todo tipo de repertorios y gestionar su tesitura vocal con la naturalidad que daba un canto sin artificios.
Los Tres Tenores
Los tres tenores
Pavarotti quedará irremediablemente unido en España a dos de los más carismáticos artistas, José Carreras y Plácido Domingo.
En estos momentos me llega la imagen de la primera gala en Caracalla, con él secándose el sudor con su pañuelo, pero siempre atento a sus compañeros y a las exigencias del público. Pero no amaba solo la música. Era un tipo abierto a la vida y un gran conversador. Le gustaban todas las artes y era un aficionado a la buena mesa y al fútbol.
Fan de la Juventus, tenía siempre un debate a punto: con Plácido Domingo, sobre el Madrid; conmigo, sobre el Barça. Pero nunca nos peleábamos. Siempre prevalecía ese buen espíritu que nos ayudaba a sortear la presión de esos conciertos. Artista gigante, amigo de sus amigos y siempre abierto a propuestas solidarias.
Ciao, Luciano. Será imposible olvidar tu legado'.
La herencia de Nicoletta
Luciano Pavarotti confió a un notario un testamento destinado a su esposa Nicoletta Mantovani y su hija Alice, las tres hijas de su primer matrimonio, su hermana Gabriella, sus sobrinas y algunas personas que lo ayudaron, por unos 200 millones de euros.
Durante su carrera, vendió 100 millones de discos por los que los herederos seguirán cobrando las correspondientes 'royalties', aunque la solidez de la herencia está en los bienes inmuebles que el tenor poseía.
1935
Luciano Pavarotti nace el 12 de octubre en Módena, en el centro de Italia.
1960
Se casa con Adua, con la que tendrá tres hijas. Un año después, el 29 de abril, debuta con el papel de Rodolfo en La Bohème de Puccini.
1990
Primer concierto de 'Los Tres Tenores', junto con los españoles Plácido Domingo y José Carreras, en Roma.
1991
Pavarotti celebra sus 30 años de carrera en Londres. Unas 200 mil personas acuden a su concierto pese a la lluvia.
1999
El tenor Luciano Pavarotti canta con estrellas de la talla de Mariah Carey, Joe Cocker, Zucchero y Lionel Richie.
Recuerdo
Sus fans también se despidieron del incomparable tenor amado en todo el mundo.
2001
El famoso tenor es perseguido por fraude fiscal. El mismo año celebra sus 40 años de carrera en París.
2003
Dedica su album 'Ti adoro' a su hija Alice, de 9 meses. En diciembre se casa en segundas nupcias con Nicoletta Mantovani.
2004
Pavarotti inicia en el mes de mayo una gira mundial de despedida, poco antes de cumplir los 70 años.
2006
En el mes de julio, el tenor suspende su gira de despedida para ser operado de cáncer de páncreas.
2007
Fallece el 6 de septiembre, enfermo de cáncer. El mundo entero llora su pérdida.