La artista española Rocío Jurado fue enterrada hoy en Chipiona, la localidad de la región de Andalucía donde nació hace 61 años, en un día de sol y con miles de ciudadanos en las calles para rendir un último homenaje a 'la más grande'.
Los chipioneros expresaron su emoción en la despedida a su paisana más ilustre, fallecida este jueves en Madrid a causa de un cáncer de páncreas detectado hacía dos años.
El santuario mariano de la Virgen de Regla, de la que la cantante era devota, se quedó pequeño para toda la gente que fue a dar el pésame a los familiares, visiblemente cansados tras el traslado de madrugada desde Madrid, a unos setecientos kilómetros de distancia, de los restos mortales de la artista.
El templo acogió la ceremonia religiosa después de que la capilla ardiente se cerrara al público a primera hora de la mañana tras permanecer abierta durante toda la noche y recibir la visita de miles de personas.
Fue la segunda de las tres jornadas de luto decretadas por el ayuntamiento de Chipiona, donde muchos comercios estuvieron cerrados en señal de duelo por la muerte de Jurado, que había expresado el deseo de ser enterrada en el cementerio de San José, en esa localidad de la provincia andaluza de Cádiz.
Sí abrieron los negocios de hostelería ante la masiva presencia de vecinos, periodistas y ciudadanos de otras localidades, que combatieron el calor de la jornada con abanicos y agua.
Chipiona recordó durante la noche a la fallecida llenando el exterior de su casa, llamada 'Mi abuela Rocío', de flores y velas.
El funeral por la artista fue oficiado por el obispo de Jerez de la Frontera, Juan del Río, quien afirmó que se ha quebrado 'la voz de España y de Andalucía, pero ha nacido el silencio sonoro'.
Durante la misa, flanquearon el ataúd de Rocío Jurado sus familiares más cercanos, todos enlutados y llorosos.
Entre los cientos de personas que siguieron la ceremonia en el interior del santuario estaban los cantantes Isabel Pantoja y Julio Iglesias y el torero retirado Curro Romero.
En el exterior, los admiradores esperaron la salida del féretro, que abandonó el santuario a hombros de varios familiares, entre ellos el viudo, el diestro José Ortega Cano, y el hermano y representante artístico de la cantante, Amador Mohedano.
Fuera del santuario, el féretro fue recogido por costaleros de la Hermandad de la Virgen de Regla y seguido por un cortejo compuesto por cientos de personas camino del cementerio, mientras los vecinos lanzaban flores sobre el ataúd.
El féretro había sido portado al llegar a Chipiona por los mismos costaleros, que se movían al unísono, con pasos cortos, meciéndolo de modo igual a como hacen con las imágenes de la Semana Santa.
Las principales cadenas de televisión de España ofrecieron en directo el funeral y el recorrido del cortejo fúnebre, pero no el entierro, por expreso deseo de la familia, que pidió intimidad para este último adiós.
Rocío Jurado descansará en la misma sepultura en la que están enterrados sus padres y en el lugar se erigirá un monumento, anunció el alcalde de Chipiona, Manuel García. EFE
NOTA DEL DIA
La “Señora de la copla” se despide
Considerada una de las voces prodigiosas de la canción popular española, la intérprete Rocío Jurado falleció a los 61 años de edad, víctima de cáncer de páncreas, enfermedad terminal con la cual luchó por dos años, desde que le fue diagnosticada.
Nacida el 18 de septiembre de 1944 en Chipiona-Cádiz, Andalucía, María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, mejor conocida como Rocío Jurado, “La Señora de la copla” vivió una infancia con limitaciones económicas, desde su corta edad era llamada “La niña de los premios”, pues ganaba todas las preseas que otorgaban las radiodifusoras.
Hija de Fernando Mohedano y Rosario Jurado, la intérprete tuvo influencias musicales desde pequeña, ya que su padre figuró como un maestro del Cante Jondo Flamenco, así como su madre.
El primer golpe de su vida fue la muerte de su progenitor cuando ella tenía 15 años, motivo por el cual se mudó a casa de su abuela, junto con su madre y hermanos; fue ahí donde aprendió el oficio de zapatera, además de que trabajó en el campo, recolectando frutas.
En 1958 recibió su primer premio radiofónico, emitido por Radio Sevilla; no obstante, su ambición, cuentan los que la conocieron, “era volar mucho más alto que las gaviotas que vuelan en el mar de su Chipiona”.
Aún en contra de las ideas de su abuelo, Jurado logró viajar a Madrid para forjar su futuro como cantante y fue en esa ciudad donde Pastora Imperio le dio una oportunidad en el tablao “El Duende”, en el que pronto empezó a despegar.
En el año 1968, Rocío fue nombrada “Lady España”; un año más tarde, ganó el tercer lugar de belleza Miss Europa, celebrado en Italia.
Fue en 1969 cuando el éxito le llegó a través del espectáculo Pasodoble, que llevó a cabo en el teatro de la Zarzuela, en Madrid. El maestro Solano le proporcionó sus primeros éxitos con canciones como “Un rojo clavel” y “Tengo miedo”.
Limusina donde se llevaron los restos de la cantante española. Hoy, la madre de Rocío cumple 27 años de fallecida, también del cáncer de páncreas.
El teatro y la televisión también fueron terrenos en los que incursionó Rocío Jurado. Con cerca de 15 álbumes en su haber, entre sus temas más conocidos se enlistan “Lo siento mi amor”, “Ese hombre”, “Amor marinero” , “Mi bruto bello” y “Porqué me habrás besado”.
Después de casarse, en 1976, con el boxeador Pedro Carrasco, con quien tuvo a su primera hija, Rocío, la cantante volvió a contraer matrimonio con su actual pareja, José Ortega Cano.
Sepelio
Los restos de la cantante Rocío Jurado salieron de Madrid, tras ser velados por miles de personas, para ser trasladados por avión a su natal Chipiona, sur de España, donde hoy serán sepultados.
La capilla que se instaló en el Centro Cultural de la Villa de Madrid se cerró a las 19:20 horas locales, 17:20 GMT y en ocho horas, unas 22 mil personas pasaron por el lugar, para dar el adiós a la artista.
Pésame real
El rey Juan Carlos de España, en nombre de toda la familia real, envió un telegrama de condolencia a la familia de Rocío Jurado tras conocer su muerte, acaecida ayer en madrugada, dijo la casa real.
Gráfica de Rocío Jurado cuando tenía 22 años de edad.