Espectáculos
El realizador Terrence Malick, una leyenda del cine estadounidense, conquistó el domingo la codiciada Palma de Oro del 64º Festival de Cannes, por 'Tree of Life' (Árbol de la vida), un asombroso fresco cósmico producido e interpretado por Brad Pitt.
La película coronada por el jurado presidido por el estadounidense Robert de Niro va de lo macro, el origen del universo, incluyendo la era de los dinosaurios, a lo micro: tres niños en una familia de Texas en los años cincuenta.
'Tree of Life', de dos horas y 17 minutos de duración, dividió a la crítica acreditada en Cannes, que la calificó de 'obra maestra' o de 'bodrio', y que sólo estuvo de acuerdo en elogiar a su director de fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki.
Esta es la segunda recompensa que el Festival de Cannes otorga al poco prolífico y secreto realizador de 67 años, que ha filmado sólo cinco películas en casi cuatro décadas y que fue coronado como Mejor Director en Cannes en 1978 por 'Días del cielo' ('Days of Heaven').
Malick, que provoca veneración entre los cinéfilos, jamás da entrevistas, y no asistió este domingo en la noche a la gala de clausura del 64º Festival de Cannes, que puso fin al certamen de cine más prestigioso del mundo, ni tampoco al estreno del filme ni a la conferencia de prensa que siguió.
'Terrence quiere estar involucrado en el proceso de hacer el filme, pero no con su venta', explicó Brad Pitt en la rueda de prensa en Cannes, tras el estreno de 'Tree of life'.
El cineasta estadounidense ha filmado sólo cinco películas, 'Badlands', 'Días del cielo', 'La delgada línea roja' (The Thin Red Line, sobre la Segunda Guerra Mundial), 'El nuevo mundo' (The New World, 2005) y ahora 'Árbol de la vida'.
En el elenco de 'Tree of Life', la más esperada película de este Festival, y quizá la más polémica, figura también Sean Penn, que tiene un breve papel, y la actriz Jessica Chastain, que interpreta a la madre, llena de gracia e impregnada de religión.
'Malick no es religioso, pero es muy espiritual y una persona con una cultura filosófica muy extensa. La película tiene un mensaje universal sobre lo efímero de la vida', recalcó Pitt en la conferencia de prensa.
Nacido el 30 de noviembre de 1943 en Ottawa, Illinois, al norte de Estados Unidos, Malick creció en una granja y trabajó como peón antes de estudiar filosofía en la Universidad de Harvard.
Luego enseñó filosofía en las aulas de la prestigiosa Universidad MIT, en Boston, noreste de Estados Unidos, y también fue profesor en Francia entre 1979 y 1994.
Poco sabe la prensa de su vida privada, más allá de que ha estado casado tres veces, pero Javier Bardem, quien integra el elenco de su próxima película, asegura que 'él es un gran hombre, un filósofo' y que tiene gran sentido del humor.
'Esto es lo bueno de Terry, para mí sorpresa, porque yo no lo conocía, es que es muy divertido', dijo Bardem.
'Tiene un gran sentido del humor, me ha hecho reír mucho', agregó el oscarizado actor español a principios de este año al ser consultado sobre su trabajo en esta cinta que aún no tiene título.
En el elenco de ese largometraje, que está previsto para 2012, participan Rachel McAdams, Ben Affleck y Rachel Weisz.