'Austero en las formas y profundo en los mensajes, Bob Dylan conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de millones de personas' consideró el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Según el presente fallo, Robert Allen Zimmerman, verdadero nombre de Bob Dylan, nacido en Minnesota en 1941, es un 'mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo'.
'Por ello mismo es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos' prosigue el fallo emitido por la fundación que preside el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española.
Mito
Para el jurado, Dylan es 'una de las máximas figuras de la canción en la que combina, de una manera magistral, la belleza de su poesía y su compromiso ético'.
Pionero en la introducción de la literatura en la música popular, Dylan fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que constituyó una verdadera revolución que influyó decisivamente en las posteriores generaciones de músicos.
Aunque su primer disco salió al mercado en 1961 superando dos millones de copias vendidas, fue con su segundo larga duración que incluía 'Blowin’in the Wind' que Bob y su 'himno' se convirtieron en iconos de los movimientos pacifistas y pro-derechos civiles en Estados Unidos.
Honores
Bob Dylan es uno de los referentes necesarios para entender la cultura popular del último medio siglo.
En el año 2000 recibió de manos del rey de Suecia el Premio Polar que concede la Academia Sueca de la Música.
En 2001 obtuvo un óscar por la mejor canción original y un Globo de Oro por 'Things Have Changed', incluida en la película 'The Wonder Boys'.
Dylan es Doctor Honoris Causa por las universidades de Princeton y de Saint Andrews y fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes en la revista Time del siglo 20.
El premio Príncipe de Asturias consiste en 50 mil euros y la una estatuilla de Joán Miró.