19/12/2025
03:27 AM

Ayuda silenciosa

  • Actualizado: 10 diciembre 2009 /

Ayudar a los más necesitados pide Jesucristo y por fortuna hay muchas que verdaderamente honran ese mandamiento.

Ayudar a los más necesitados pide Jesucristo y por fortuna hay muchas que verdaderamente honran ese mandamiento.

Hoy que inicia una nueva jornada de amor hemos querido rendirle tributo a aquellas personas que siempre están presentes en la Teletón y para quienes servir es su apostolado.

Colaborar mediante un quehacer generoso y solidario con los objetivos y las tareas de la institución, trabajar y compartir con pacientes con capacidades limitadas y vivir una experiencia de vida ayudando a otros es lo que los hace invaluables.

Juventina Cuestas, que forma parte de la Teletón hace 16 años, dice que es la mejor experiencia de su vida y no cambiaría por nada su trabajo en el área de limpieza porque es especial.

“Me siento feliz de estar aquí, me gusta lo que hago, creo que los pacientes merecen estar en un lugar limpio y ser atendidos como reyes”, expresó. Al igual que ella, hay muchas personas que hacen un poco más liviana la carga de los pacientes.

Es merecido el reconocimiento para estos voluntarios que apoyan desinteresadamente y por vocación.

Seguridad

Es la primera cara que usted ve cuando llega a la Teletón. Se trata de Santos Cárcamo, guardia de seguridad que con su carisma le ayuda a las personas que llegan por primera vez a la institución.

Se levanta a las 4.30 de la mañana para poder cumplir con su trabajo. Él se encarga de revisar los vehículos que llegan y asiste a las personas que necesitan sillas de rueda al entrar. A pesar de que siempre hay personas que no comprenden su trabajo, comenta que tiene paciencia para dar un buen servicio a quienes solicitan su ayuda.

Trabajo social

Desde hace 19 años Dinora Ramos labora para la Teletón. “ésta es una universidad donde nos humanizamos y nos volvemos más sensibles al dolor de los pacientes”, dice la trabajadora social.

Ella confesó que al cumplirse con su ciclo de trabajo y cuando la Fundación Teletón rescinda de su contrato, ella trabajará como voluntaria.

Terapia física

Con una sonrisa Veria Martínez, coordinadora del área, recibe a sus pacientes todos los días, a partir de las 6.00 de la mañana.

Considera que tiene el don de servir y ayudar a quienes lo necesitan. Aunque su sueño fue ser periodista, no cambiaría por nada su vida porque el trato con las personas con capacidades limitadas la ha hecho una mejor persona.

Utilería

Ángel Hernández es coordinador voluntario de materiales de la Teletón. “Cuando se acerca la fecha, siempre estoy dispuesto para ayudar en lo que me pidan. Desde hace 10 años formo parte de este gran equipo y me siento muy orgulloso”, comenta sonriente. Estudiante de enfermería, él se encarga de contar los botellones alcancías y de toda la logística.

Aseo

Juventina Cuevas trabaja en el departamento de limpieza de las salas del centro de asistencia.

Llegó por casualidad para cubrir el período de vacaciones de otra persona, nunca pensó en quedarse porque se considera muy sentimental y pasaba llorando cuando conocía la historia de los pacientes que llegaban.

La experiencia de trabajar a favor de los más necesitados ha cambiado su vida porque hoy se considera más humana y dichosa por lo que tiene.