24/06/2024
12:27 AM

Halle Berry recuerda los maltratos de su padre: “Hubo mucho abuso en mi niñez”

La actriz ha aprendido a perdonar a su progenitor

Ciudad de México.

Halle Berry afirmó que su padre, Jerome Jesse Berry, fue abusivo hacia ella y su familia.

La actriz estadounidense acudió recientemente como invitada al programa de radio de NPR Fresh Air para hablar sobre su debut como directora con la película Herida (Bruised).

Ahí, estableció algunos paralelos entre las relaciones que aparecen entre los personajes del filme y sus experiencias reales.

“Hubo mucho abuso en mi niñez. Crecí con un padre alcohólico que era muy abusivo, tanto en lo verbal como en lo emocional y lo físico”, dijo Berry, de 55 años, a la presentadora Tonya Mosley.

Jerome Jesse Berry, padre de Halle, murió en 2003.

La ganadora del Óscar por El Pasado Nos Condena agregó que, tras la muerte de Jerome en 2003, acudió con un sanador espiritual, quien le ayudó a perdonar a su padre y entender que su comportamiento era en parte producto de su propia crianza.

No nació siendo un hombre abusivo y alcohólico que estaba fuera de control. Se convirtió así por lo que recibió y lo que no obtuvo; por las circunstancias a las que estuvo expuesto y las que no”.

Lo empecé a ver como un niño inocente, criado por un padre alcohólico y una madre que tenía sus propios problemas. No lo protegía del ambiente en el que nació porque ella también estaba destrozada y ella también necesitaba ser protegida”, expresó la actriz y cineasta.

Halle Berry y su madre Judith Ann Hawkins en una foto de archivo.

Añadió que generaciones anteriores de su familia pasaron también por momentos traumáticos, lo cual ayuda a dar contexto a los hechos.

“Al mirar hacia atrás, te das cuenta que esto era simplemente trauma generacional. Que mi padre sólo intentaba sobrevivir. Estaba tratando de encontrarse a sí mismo y encontrar su virilidad. Estaba haciendo su mejor esfuerzo, y aunque falló miserablemente conmigo y mi familia, sólo estaba trabajando con las herramientas que tenía”.