26/03/2024
09:32 AM

Charlize Theron, una actriz en contra de las injusticias

La actriz, que protagoniza la cinta de Netflix: 'The Old Guard', habló de su apoyo al movimiento Black Lives Matter

EUA.

Antes de brillar en Hollywood, Charlize Theron creció en Sudáfrica bajo el “apartheid”, aunque lo hizo en el lado “bueno” por su color de piel. Tras esa experiencia, apoya con firmeza el movimiento Black Lives Matter, que espera que “no se olvide pronto y acabe con tanto sufrimiento innecesario”.

Durante las últimas semanas, y tras un año intenso en el que sumó su tercera nominación al Óscar, Theron ha sido una de las celebridades más activas en la ola de protestas contra el racismo que recorre Estados Unidos, un problema que ha denunciado años atrás.

Consciente de sus privilegios por el simple hecho de tener “el color correcto de piel”, como ha descrito en anteriores ocasiones, Theron señaló en una entrevista con Efe que es el momento de “lidiar con las injusticias” del sistema, también en el corazón de la industria audiovisual.

“Mucha gente se está dando cuenta por primera vez de que este es un problema mucho más profundo y no solo un aspecto social. Tenemos que examinar los orígenes”, aseguró.

Foto: La Prensa

Su carrera despuntó en la década de los 90, cuando consiguió su primer papel importante en 'El abogado del diablo', que fue un éxito de taquilla y donde compartió cartel con Keanu Reeves y Al Pacino.
La actriz, conocida en Hollywood por su naturalidad y cercanía, repasó este momento histórico marcado por las protestas y el coronavirus durante una conversación telefónica con motivo del estreno de The Old Guard en Netflix, su regreso al cine de acción tras Atomic Blonde (2017).

Tras unos años marcados por varios estrenos, nominaciones al Óscar, Globo de Oro, BAFTA... ¿Cómo has vivido el parón que el coronavirus ha impuesto en toda tu industria?

R: Yo iba a tomar un descanso, quería pasar tiempo con mi familia e hijas. Entonces llegó la cuarentena así que en mi caso no tuve que interrumpir el rodaje de ninguna película. Es triste que un virus nos haya puesto en este lugar, pero estoy agradecida de pasar tiempo con mi familia.

De tus últimos proyectos faltaba por estrenar este, The Old Guard, que llega directamente a Netflix con todos los cines cerrados. Como actriz y en este caso también productora... ¿Prefieres que tus películas se proyecten en la gran pantalla?

R: No es la primera vez que vemos eso y creo que la conversación no tiene que ser una cosa contra la otra. Por supuesto, la experiencia de ver películas está cambiando, pero por suerte podemos seguir viéndolas. Aunque sería una pena perder la idea de ir al cine a ver un estreno.

The Old Guard es una historia liderada por personajes femeninos como el tuyo en un género mayoritariamente masculino como la acción, algo que hemos visto en otras cintas recientes. ¿Algo está cambiando?

R: Creo que necesitamos más, no estamos ni siquiera cerca de hacer todos los géneros y variedades que nuestros compañeros masculinos tienen. Es genial ver a muchas de mis compañeras trabajar en proyectos que suelen ser mayoritariamente de hombres, pero necesitamos bastante más.

Foto: La Prensa

En 'The Old Guard', Charlize Theron interpreta a Andy, la jefa de un grupo de mercenarios inmortales que tratan de contribuir al bien encargándose de misiones imposibles.
Tu personaje es la líder de un grupo de mercenarios inmortales que intentan ayudar a la humanidad. Si tuvieras ese poder en la vida real... ¿Qué cambio te gustaría ver que se ha materializado en el futuro?

R: Me gustaría ver que se ha resuelto justo lo que estamos viendo ahora: esta injusticia sistémica a la que finalmente todos estamos prestando atención. Sería una forma buena de terminar con un montón de sufrimiento innecesario y de violencia a lo largo del mundo.

Has sido muy activa contra estos problemas, antes de la ola de protestas también. ¿Servirá de algo todo este movimiento?

R: Creo que es un movimiento muy poderoso y no será algo que se olvide pronto. Tenemos que examinar los orígenes de muchas organizaciones e instituciones. Espero que Black Lives Matter pueda cambiar los problemas sistemáticos que han puesto a muchas minorías en situaciones muy peligrosas.

Foto: La Prensa

Para sobrevivir ocultan su rastro, pero este grupo de soldados va a tener que enfrentarse a un gran peligro: alguien ha descubierto su secreto y está dispuesto a capturarlos para tratar de arrebatarles el secreto de la inmortalidad.
¿Hollywood también necesita examinarse?

R: Necesitamos cambiar y que se rindan cuentas. Y si no se hace hay que alertar a las compañías y partes de la industria que no se adapten a esta nueva forma de pensar.
Y, por supuesto, también dar voz a las marcas, cineastas y cualquiera que haga contenido diverso y ofrezca oportunidades.

The Old Guard es el regreso de Theron a la acción antes de aterrizar en la nueva entrega de la franquicia Fast & Furious. La cinta puede verse en Netflix desde el pasado viernes.