Más noticias

“Café con sabor a mi tierra”: una oda al trabajo de los caficultores

La cinta hondureña aborda los problemas que sufren los productores de café. El público ha mostrado su apoyo al filme en las redes.

VER MÁS FOTOS
Solo tiene una semana en los cines nacionales, pero Café con sabor a mi tierra ya es considerada por el público como una de las mejores películas hondureñas del año.

SAN PEDRO SULA.

Solo tiene una semana en los cines nacionales, pero Café con sabor a mi tierra ya es considerada por el público como una de las mejores películas hondureñas del año.

La quinta producción del director hondureño Carlos Membreño ha recibido críticas positivas en las redes sociales. “Excelente producción, muestra la realidad de muchos productores de café en nuestro país”, escribió la usuaria de Facebook Astrid Mejía. “Se las recomiendo, tenemos mucho talento en nuestra bella Honduras”, comentó por otro lado Alberto Madrid. Y así, son muchos los hondureños que han quedado fascinados con esta historia.

mr-CafePeli3-150819(800x600)
Los hermosos cafetales son parte de la escenografía del filme.

Café con sabor a mi tierra es una película bajo el sello de Sin Fronteras Estudios e inspirada en hechos reales, esta gira en torno a una familia productora de café en Marcala, La Paz. Los cafetaleros sufren un duro golpe cuando su cosecha es afectada por la plaga de la roya y por los bajos precios del café. Las migración será una de las opciones de la familia para tratar de salvar su finca, pero este no es el único obstáculo que enfrentarán.

Elenco
Carlos Moncada, Alejandra Arias, Enrique Romero, Enrique Barrientos, Ethel Flores, Rosa Fortín y Jorge Osorto son los protagonistas del filme.

Mensaje.Visitar las fincas de café, investigar sobre el proceso y conocer la historia de los costeros y productores de café me mostró el lado más humano, el origen, la nobleza y el sacrificio que hay en este sector. Así surgió la idea de escribir una historia que realmente mostrara el valor humano que contiene una taza de café, lo cual desconocemos muchos consumidores”, contó Membreño en entrevista con LA PRENSA.

mr-CafePeli6-150819(800x600)
El esfuerzo de los caficultores y la belleza de Honduras se plasman en la cinta. Manlio Molina se encargó del diseño de producción y Rony Flores del diseño y mezcla de sonido.

Es una película para sensibilizar a la población hondureña y mostrar al extranjero todo lo que hay detrás de una taza de café”, agregó. En el filme se tocan otros temas como la migración, el alcoholismo y la violencia doméstica, todos derivados de la crisis que sufren los productores de café. “El tema de los caficultores es un tema social que abarca varias problemáticas, los bajos precios del café golpean tanto a las familias que terminan abandonando sus fincas y los hogares se desintegran. Lastimosamente el caficultor es el que más invierte y el que menos gana”, comenta el realizador, quien ha dirigido cintas como Un loco verano catracho, Una loca Navidad catracha, Amores de película y La jaula.

A los futuros cineastas les digo que sigan soñando y no se desanimen

Carlos Membreño, director

Reality. Membreño adelantó que está trabajando en un reality show inspirado en Café con sabor a mi tierra. “Vamos a demostrar el talento de nuestros baristas y catadores, siempre abordando el tema de los productores y las fincas de café”, expresó sin dar más detalles del proyecto. Asimismo, dijo que está desarrollando la precuela de Una loca Navidad catracha.