La UE pide a EEUU que "reconsidere" su decisión de romper con la OMS

Estados Unidos aportaba el 15% del total de presupuesto de la OMS, que maneja una cantidad de dinero muy similar a la de un hospital de talla media en un país desarrollado

Una fotografía tomada en Bruselas muestra las banderas de la Unión Europea ondeando en el aire fuera del edificio de la Comisión Europea en Bruselas. Foto AFP
Una fotografía tomada en Bruselas muestra las banderas de la Unión Europea ondeando en el aire fuera del edificio de la Comisión Europea en Bruselas. Foto AFP

Bruselas, Bélgica.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, exhortaron el sábado a Estados Unidos a que "reconsidere su decisión" de romper los vínculos con la OMS.

"La cooperación y solidaridad mundiales mediante esfuerzos multilaterales son los únicos medios eficaces y viables de ganar esta batalla que libra el mundo", dijeron en un comunicado conjunto, refiriéndose a la pandemia del nuevo coronavirus, que golpea, en mayor o menor medida, a todo el planeta.

"La OMS tiene que seguir estando en condiciones de dirigir la respuesta internacional a las pandemias actuales y futuras. Para ello, la participación y el apoyo de todos son necesarios e indispensables. Instamos a Estados Unidos a que reconsidere su decisión anunciada", agregaron.

Lea: Trump anuncia que EEUU "rompe su relación con la OMS" por gestión de coronavirus

La manera en que la OMS ha gestionado esta pandemia ha sido desde hace semanas objeto de críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el viernes anunció que su país cortaba lazos con la agencia de salud de la ONU por considerarla demasiado indulgente con China.

Según Trump, Estados Unidos, primer donante de la OMS, "redirigirá estos fondos financieros a otras necesidades de salud pública urgentes y globales que lo merezcan".

"La Unión Europea sigue apoyando a la OMS y ha entregado ya fondos suplementarios", concluyeron Von der Leyen y Borrell.

Reclamos

Desde el comienzo de la epidemia, Trump reprochó a la OMS que era demasiado indulgente con China. Estados Unidos, primer donante de la OMS, "redirigirá estos fondos financieros a otras necesidades de salud pública urgentes y globales que lo merezcan", dijo Trump a la prensa.

Es un "serio revés para la salud mundial", reaccionó el sábado el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, en un mensaje en Twitter, considerando que la Unión Europea debe ahora "comprometerse más" con la OMS desde el punto de vista financiero.

La Prensa