24/04/2024
12:27 AM

Hondureños con síntomas de COVID-19 deben llenar formulario en línea

  • 02 abril 2020 /

El Gobierno también ha puesto a disposición de los hondureños una app para monitorear la salud de las personas sin salir de casa.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno ha puesto a disposición de los hondureños una aplicación para monitorear la salud de las personas, sin la necesidad de salir de casa, en medio de la crisis del coronavirus que abate al país.

Juan Orlando Hernández dio a conocer la iniciativa, a través de Twitter, y afirma que hoy más que nunca hay que hacer uso de la tecnología. 'Es por ello que los invito a descargar la App SIN RNP para monitorear su estado de salud desde su hogar', tuiteó el presidente.

También, dio a conocer el link de acceso a una preforma de síntomas COVID-19 para los ciudadanos que presenten sintomatología y así brindarles asistencia.

Además lea: 'Proyección de coronavirus es alarmante y podríamos llegar al encierro total': Ministra de Salud

Las autoridades de Salud han advertido que es de suma importancia no esconder los malestares de esta enfermedad, ya que así evita contagiar al resto de su familia.

Además, puede llamar al número del 911 para recibir atención médica en caso de ser urgente.

- Síntomas del coronavirus -

Una de las características de COVID-19 es su carácter fluctuante, subrayan los médicos interrogados por la AFP.

'Cuando uno tiene la gripe, permanece en cama durante varios días y luego se encuentra mejor. En este caso, los enfermos pueden sentirse mejor un día, al día siguiente vuelven a estar mal. Es muy sorprendente. He ejercido durante 25 años y nunca vi algo así', explica la médica generalista Marianne Pauti, basada en París.

Otro factor distintivo: se cae enfermo de forma progresiva, contrariamente a la gripe, que se manifiesta de manera drástica.

En general, los síntomas duran dos semanas, incluso más, a veces menos. Y su agravamiento puede suceder después.

Otro síntoma es la anosmia, o pérdida del olfato, es un síntoma establecido recientemente.

La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por si solo permite establecer un diagnóstico. 'En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test', según el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París.

En ese caso, hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en si no es grave.

Además, los pacientes citan con frecuencia la astenia, es decir, cansancio y dolor de cabeza: 'Siempre oigo lo mismo: pacientes extenuados, que dan tres pasos y deben tumbarse', explica la doctora Pauti. A menudo se acompaña de cefaleas.

Una tos seca, a la que a veces se añade una congestión nasal y dolor de garganta, también forma parte del cuadro clínico.

Algunos pacientes sufren diárrea y más puntualmente, náuseas. Pero 'estos síntomas no bastan para diagnosticar la enfermedad', según Pauti.

Y por último, cuando el virus afecta los pulmones, el dolor es variable. Algunos pacientes dan cuenta de una sensación de compresión, otros sienten que no podrán seguir respirando, 'cosa que la ansiedad agrava, sobre todo entre las personas que viven solas', según los médicos.