A tan solo 18 días de las elecciones generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha definido la empresa que se encargará del transporte del material electoral, luego de que la Comisión Evaluadora detectara inconsistencias en el proceso de contratación.
Fuentes internas del organismo confirmaron que la decisión final recae en la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien deberá determinar si adjudica o no el proyecto a la empresa Laso, la única oferente en el proceso.
Sin embargo, trascendió que podría reabrirse la participación de las compañías Ingeniería Logística y Unión Latin Cargo, ante la falta de consenso entre los consejeros que integran el pleno del órgano electoral.
La consejera Cossette López confirmó que el tema aún no ha sido resuelto y advirtió sobre el riesgo de atrasos en el cronograma electoral.
“No hay buenas noticias sobre la adjudicación del proyecto de transporte del material para los comicios”, expresó López.
Aunque no confirmó si la licitación sería declarada como fracasada, como se había mencionado en horas tempranas de este miércoles, la funcionaria reconoció que “el proceso tampoco había tenido frutos”, lo que sugiere que la Comisión de Evaluación identificó problemas en la contratación.
López también cuestionó los retrasos en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y señaló a quienes —según dijo— han obstaculizado el desarrollo del proceso.
“Estamos atrasados en el cronograma electoral. ¿Quién detuvo el Trep? Ya todos lo sabemos. La verdad siempre sale a la luz”, declaró.
La consejera hizo un llamado al sector transporte para que se sume al proceso y garantice que el material electoral llegue a tiempo a todos los departamentos del país.
“Hago un llamado respetuoso al sector transporte para que participe en el proceso. El 20 de noviembre tenemos que comenzar con el despacho de las primeras cargas”, advirtió López.
Finalmente, la consejera respaldó la propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para cubrir el anticipo solicitado por las empresas transportistas, recordando que el CNE cuenta con solo siete días para resolver la contratación.