Cossette López: "El escrutinio es público, nadie puede impedirles presenciarlo"

La consejera del CNE aseguró que la ley lo establece y que las fuerzas del orden "deben garantizarlo".

TEGUCIGALPA

Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), se pronunció esta noche luego del cierre de las urnas y el inicio del escrutinio en los centros de votación en las elecciones generales de este domingo 30 de noviembre en Honduras.

En vivo resultados presidenciales: mapas y gráficos

"El escrutinio es público, nadie puede impedirles presenciarlo, la ley establece su derecho y las fuerzas del orden deben garantizarlo. ¡No se dejen engañar, nadie puede excluirlos!", escribió la funcionaria del ente electoral.

Elecciones 2025

Más de 6.5 millones de hondureños estaban convocados a votar este domingo en unas elecciones generales para decidir la continuidad del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) o el retorno de los partidos conservadores Nacional y Liberal.

Los candidatos son: Rixi Moncada, de Libre; Nasry Asfura, del Nacional; Salvador Nasralla, del Liberal, y Nelson Ávila, del Pinu-SD.

En la contienda participan cinco partidos y cuatro candidatos presidenciales, y quien gane sucederá a Xiomara Castro el 27 de enero de 2026.

Estos son los duodécimos comicios desde el retorno al orden constitucional en 1980 tras casi dos décadas de gobiernos militares, y se celebran bajo un estado de excepción vigente desde diciembre de 2022, una medida que ha generado rechazo en distintos sectores y puesto el foco en la necesidad de garantías para el escrutinio.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.