Javier Bú Soto, secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, aseguró que en Honduras se celebrarán elecciones libres y transparentes, en cumplimiento con el compromiso de la presidenta Xiomara Castro.
“Desde el comienzo, la presidenta ha dicho que en nuestro país van a haber elecciones libres y transparentes. Ha luchado por más de 12 años en las calles por la democracia de nuestro país. Su mayor anhelo siempre ha sido que la democracia crezca”, expresó el funcionario.
Bú Soto afirmó que el Gobierno mantiene comunicación constante con los aliados internacionales, especialmente con los países de Norteamérica y los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para escuchar sus inquietudes durante el proceso electoral.
El canciller reconoció que esta época electoral ha estado marcada por diversas denuncias y especulaciones. “Hay una denuncia seria de parte del Ministerio Público que está bajo investigación aún. También existen rumores en redes sociales. Vivimos una era en la que la libertad de expresión se maximiza, y no debemos abusar de ella, sobre todo en contextos políticos tensos”, añadió.
Respuesta a las advertencias en EEUU
Ante las recientes advertencias emitidas por Estados Unidos, Bú Soto aseguró la confianza del Gobierno en que el proceso se desarrollará con normalidad.
“Estos países manifiestan su preocupación, pero nosotros estamos enfocados en las elecciones. Confiamos en Dios y en nuestro pueblo, que va a salir a votar y ejercer su derecho”, dijo.
Asimismo, destacó los avances del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la organización de los comicios. “El CNE está cumpliendo con las metas. Las papeletas ya se están imprimiendo. Vamos a tener elecciones, hay votos, seguimos trabajando y hay que ser optimistas en este país”, señaló.
El canciller concluyó haciendo un llamado a la unidad nacional: “Tenemos que estar unidos los hondureños por la democracia, todos”.