03/04/2026
02:41 PM

Venezuela ingresa al Mercosur

El Mercosur firmó el protocolo de adhesión de Venezuela como socio pleno del bloque comercial, el mayor de América Latina, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, informó ayer la cancillería argentina.

El Mercosur firmó el protocolo de adhesión de Venezuela como socio pleno del bloque comercial, el mayor de América Latina, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, informó ayer la cancillería argentina.

El documento, que fija un plazo de cuatro años para la plena incorporación de Venezuela, fue suscrito al cabo de “dos intensas jornadas de negociaciones” que concluyeron antenoche en Buenos Aires, apuntó.

Entre otros puntos, establece plazos que llegan hasta 2013 para el libre comercio entre Venezuela y el resto de los socios del Mercosur, así como mecanismos de solución de controversias,

La cancillería de Argentina, país que ejerce la presidencia temporal del Mercosur, destacó que el bloque y Venezuela “confirman de este modo su compromiso con la consolidación del proceso de integración de América del Sur en el contexto de la integración latinoamericana”.

Este proceso “debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad y la cooperación”, afirma la nota oficial difundida tras negociaciones que se llevaron a cabo bajo reserva informativa.

El protocolo incluye las pautas de la adhesión de Venezuela como quinto socio pleno del Mercosur “bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio” y tiene en cuenta “las asimetrías” económicas entre los países involucrados.

Para su aplicación, reconoce los principios de “tratamiento diferencial” entre las partes, “así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral”, según el documento firmado por los cinco países.

El documento supone un avance del “acuerdo marco” firmado por el Mercosur con Venezuela el 8 de diciembre pasado y bajo los principios pactados adhiere al país caribeño a todos los acuerdos y compromisos pactados entre los socios del bloque desde su creación, el 26 de marzo de 1991 en Asunción del Paraguay.

Los acuerdos del Mercosur incluyen la meta de alcanzar una unión aduanera, que actualmente está incompleta, y la vigencia del sistema democrático como condición para ser miembro del bloque.

Sigue

El documento compromete a Argentina y Brasil a abrir por completo sus barreras aduaneras con Venezuela a partir de 2010.