11/01/2026
06:07 PM

Urge reparar hidroeléctrica El Coyolar

La operatividad de la represa de usos múltiples El Coyolar, depende de la aprobación de un decreto de emergencia que declare déficit energético en la zona de Comayagua.

    La operatividad de la represa de usos múltiples El Coyolar, depende de la aprobación de un decreto de emergencia que declare déficit energético en la zona de Comayagua.

    Este acuerdo ejecutivo permitiría realizar la contratación directa de una empresa que realice la reparación de la mini central eléctrica de El Coyolar.

    Hasta el momento se ha logrado mediante acuerdo ejecutivo, publicado en el Diario Oficial La Gaceta la contratación de la empresa de ingeniería y servicios de consultoría Bceom-Conash, que dedicará a construir la III etapa de El Coyolar, ubicado en el departamento de Comayagua.

    Sin embargo, queda pendiente la reparación de la minicentral hidroeléctrica que generaría 2.5 megavatios diarios de energía limpia.

    El personal técnico de la Secretaría de Recursos Naturales, Serna, de la Unidad Ejecutora de la Represa El Coyolar, aseguraron que los recursos para ambos proyectos están disponibles.

    El fondo para estas obras proviene del crédito ofrecido por el gobierno de Kuwait por un valor de 80 millones de lempiras, que son utilizados en obras civiles.

    Según Manuel Durón, coordinador de la unidad ejecutora de proyectos, la reparación de la mini central se calcula en 120 mil dólares, 'nos parece que estos recursos son pocos para los grandes resultados que tendremos con la mini central y hemos tenido solicitudes de varias empresas privadas por reparar y operar la planta', explicó Durón.

    El decreto de emergencia al parecer fue presentado en el reciente consejo de ministros por el titular de la Serna, Tomás Vaquero.

    Brenda Canales, asistente de la Unidad Ejecutora del Proyecto El Coyolar, explicó que con la contratación directa de la firma constructora se espera reducir el tiempo de burocracia en las comunes licitaciones.

    Cooperación

    2,000 hectáreas

    De cultivo son atendidas por la represa y provee de agua para riego a las comunidades de Comayagua.